Durante toda la jornada se vivieron momentos tensos en la Municipalidad de Plaza Huincul. Tanto el secretario de Hacienda, Cristian Quilodrán, y las empleadas del área sufrieron amenazas.
Según pudo saberse, se haría una denuncia en fiscalía ya que la situación se salió del causa de la protesta social y hay temor entre las mujeres que trabajan en Hacienda. Este medio accedió a un chat en el que una mujer recibe amenazas sobre agresiones físicas por “apañar” a Quilodrán.
Los llamados a los teléfonos personales del personal de Hacienda han sido constantes en los últimos dos días. En uno de los mensajes se lee que van a quemar el auto de Quilodrán. “Acá voy a buscar nafta y le prendo el auto, yo hablé bien, que me denuncie si quiere, acá voy a buscar nafta”, dice el monotributista que no se identifica para no entorpecer la denuncia penal.
Los monotributistas realizan tareas de diferente tipo, principalmente de limpieza de calles y obras menores. Uno de ellos es el que presenta la factura y luego paga a sus compañeros. En muchos casos se constituyen en cooperativas para evitar que el dueño de la facture cobre más. Esta metodología ha generado fuentes de empleo pero también múltiples quejas porque muchos de los monotributistas están relacionados con el ambiente delictivo y usa la extorsión para conseguir más dinero.
Hacia el mediodía se realizaban protestas frente al Municipio de Plaza Huincul en reclamo de pagos.