El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez repasaron el programa de inversiones.
El mandatario neuquino detalló que “hasta el momento se invirtieron en Vaca Muerta 11.000 millones de dólares, siendo la mayor inversión generada en el país y motor de su desarrollo económico y energético”.
El repaso del plan hizo hincapié en lo que se concretó pero también en lo proyectado. Luego, en conferencia de prensa, brindaron más detalles. Los anuncios más significativos lo constituyeron la decisión de YPF y sus socios de invertir, en 2018, 1.525 millones de dólares para el desarrollo de 12 pilotos, 9 operados por YPF y otros tres por sus socios; y en paralelo “el anuncio de un hito”, como coincidieron en calificarlo tanto Omar Gutiérrez como el titular de la petrolera, como es la culminación de la perforación de un pozo con una rama lateral de 3.200 metros, la más larga hecha hasta el momento en Vaca Muerta y en el país, con 6,5 kilómetros de recorrido total y cuyo diseño permitirá a otras empresas incorporar esta tecnología, es decir, que busca incrementar la productividad de la formación en el yacimiento Loma Campana.
El gobernador destacó el accionar de YPF “como la empresa que está liderando y conduciendo el desarrollo de no convencionales en Vaca Muerta, y una prueba más de ello es que acaba de culminar el pozo más largo perforado en Vaca Muerta y el país, con una rama lateral de 3.200 metros, que permite facilitar nuevas, más y mejores inversiones”.
El mandatario provincial confirmó que “YPF tiene previsto invertir este año junto a sus compañías asociadas, en desarrollos, exploración, producción e infraestructura aproximadamente 2.500 millones de dólares en la Cuenca Hidrocaburífera Neuquina” y explicó que, en términos generales, “hasta el momento se invirtieron en Vaca Muerta 11.000 millones de dólares. Es el desarrollo de la actividad que más inversión ha generado en el país y representa el motor del desarrollo económico y energético del país”.
Por su parte, entre otros conceptos, Miguel Gutiérrez indicó que “YPF está liderando el camino para que toda la industria pueda seguir desarrollándose con los mejores estándares, al tiempo que se están analizando posibles locaciones para la construcción de un futuro polo de desarrollo, moderno, accesible, y confortable para trabajar en la provincia, con apoyo de la gobernación de Neuquén”.
El gobernador expresó que “de estos 11.000 millones de dólares de inversión generados por Vaca Muerta, YPF invirtió 9.300 millones de dólares con sus respectivos socios, y de estos últimos 6.400 millones de dólares, casi el 70% tuvo como destino Loma Campana”.
Destacó también “el acuerdo de YPF con la empresa Petronas de Malasia por 192 millones de dólares, para lanzar la última etapa del piloto del área La Amarga Chica”, e indicó que “todas estas inversiones están arrojando muy buenos resultados, porque se está comprobando la calidad geológica de Neuquén y se van generando indicadores positivos, como es el caso del aumento del empleo privado”.
Omar Gutiérrez rescató el accionar de YPF “en el acuerdo con la firma noruega Statoil que –al igual que Neuquén ayer– será para el desarrollo del área Bajo del Toro. Son 300 millones de dólares que se agregan a lo que invertirá Petronas y suman 500 millones de dólares para el presente año”, como así también “por el inicio en febrero de la obra del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que tiene 88 kilómetros y costará casi 90 millones de dólares”.