Las estadísticas del primer semestre de la jefatura de policía respecto al último año son claramente superiores con un mayor número de armas secuestradas y delitos resueltos, pero además con una baja sentida en el índice de delitos. Informaron que además la franja de delitos contra la propiedad es de 18 a 6 de la mañana.
“Lo difundimos para que la gente esté alerta y nos ayude en la parte de prevención” explicó el comisario inspector Andrés Bengolea y detalló que los delitos contra la propiedad ocurren entre las 18 y las 00 en las dos ciudades; y entre las 00 y las 6 volcados hacia el Oeste de Cutral Co y el sureste de Plaza Huincul, zonas indicadas como las de mayor conflicto.
Las tareas de esta gestión permitieron crear un mapa de delitos con horarios puntualizados y gracias a esa labor es que “entre enero, febrero y marzo hubo una diferencia de +10 en número de delitos, pero en el trimestre de abril, mayo y junio se mostró un descenso de -35, -10 y -20 respectivamente” señaló el uniformado, que difundió el balance de los primeros seis meses del año con respecto a las estadísticas de 2015 y apuntó que en los distintos procedimientos son “196 personas aprehendidas e imputadas, contra 105 del año pasado”.
En ese sentido remarcó “lo más importante del semestre es el secuestro de 73 armas, contra 35 del año pasado” y de esa cifra, 38 fueron incautadas en los 290 allanamientos ejecutados (sobre 248 del ciclo anterior); y las 35 restantes en procedimientos infraganti donde fue posible frustrar los intentos de delito.
Bengolea admitió que la clave de los resultados es “la prestación del personal hacia su tarea. Tratamos de ser lo más prolijos posibles” y en ese sentido recordó que en los 8 homicidios ocurridos en 2016 fue posible llevar las investigaciones correspondientes para dar con los autores, aunque en algunos de esos casos, los imputados permanecen en libertad por disposición de la Justicia.
Piero Di Lena