Hace unos meses se informó de una sentencia en que un tribunal había dejado libre y sin condena a un hombre de 29 años (tío político) que tuvo relaciones con una nena de 11 años y la dejó embarazada.
El caso se hizo público porque en el hospital de Chos Malal practicaron el aborto y radicaron la denuncia. Se inició un juicio y luego de escuchar a los testigos las juezas Carolina González y Mirtha Graciela Felau votaron por la absolución, mientras que Raúl Aufranc votó en disidencia porque consideraba que el hombre era culpable.
En una nota con Cutral Co al Instante, Aufranc explicó que sus colegas interpretaban que el hombre no era consciente de la edad de la niña y que por su entorno cultural interpretó que no había cometido un delito porque son muy comunes las parejas con mucha diferencia de edad. El caso es que para la ley una menor de 13 años no puede dar consentimiento, cualquier relación sexual es abuso. El acusado dijo a los jueces que la niña le había dicho que tenía 13 y que él le creyó. Pero para Aufranc ese diálogo nunca existió. “No le creí que pensó que tenía trece años, estoy convencido de que es un delito”, dijo el magistrado a Cutral Co al Instante.
Esta semana el Tribunal de Impugnación coincidió con Aufranc y determinó que la sentencia de absolución sea anulada y se haga un nuevo juicio. El único inconveniente es que la niña, que ya sufrió por el embarazo y posterior aborto, también debe afrontar la presión familiar ya que no fueron sus padres los que hicieron la denuncia sino el hospital y el acusado es el hermano de su tío, marido de su hermana. El juicio se hará en Chos Malal porque el caso ocurrió durante la invernada de 2017 en un paraje cercano.