Son vecinos del ala noreste de barrio Uno que tuvieron que cambiar repentinamente su modo de vida tras la montura de equipos de un pozo petrolero (Campamento 170) sobre una vivienda. La petrolera anunció que desde mañana taparán el pozo y demorarán, al menos, 5 días.
“Hace un par de meses atrás pasaron por mi domicilio en el que habitamos mi familia y yo 2 personas de seguridad pidiéndonos los números de celular para una reunión con la empresa en cuestión por un pozo encontrado en mi casa (aparentemente inactivo)” denunció públicamente Claudia Borelli en su cuenta de Facebook, pero lejos de representar un ingreso por regalías, la incursión de la empresa pintó un panorama inesperado: “nunca nos llamaron para tal reunión hasta el día martes en el que nos proponen a nuestros vecinos lindantes y nosotros abandonar las casas el domingo porque ellos ese día comenzarían con las tareas planificadas”
Son en total 4 las viviendas afectadas y las familias que serían trasladadas al hotel Antu Malal por decisión de la empresa, que se comprometió a “pasar con un escribano (vecino también) y un ingeniero a ver el estado de las casas para que a nuestro retorno certifique que la casa no sufrió ningún daño cortar los servicios, etc.” Apuntó Borelli.
Pese al perjuicio hacia los ciudadanos, desde la empresa y el municipio de Plaza Huincul argumentaron que la maniobra cuenta con la aprobación de la dirección provincial de Medio Ambiente y la Secretaria de Hidrocarburos de la Provincia, luego de “tomar todos los recaudos necesarios para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas y sus bienes personales” según el escrito oficial.
Las tareas de remoción de suelo ya comenzaron y la empresa comenzaría con el trabajo para el abandono y cierre definitivo del pozo en un proceso que demoraría, al menos 5 desde mañana. En tanto las familias permanecen en el lugar sin intenciones de retirarse.
Piero Di Lena