Es a partir de hoy para los afiliados a la obra social provincial. Las prácticas se valorizan directamente en el laboratorio, aunque en Cutral Co todavía persisten algunos inconvenientes para aplicar el cambio.
La nueva modalidad simplifica trámites, y busca mejorar el servicio que se brinda a los afiliados. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) confirmó que a partir de hoy lunes los afiliados podrán realizarse análisis clínicos sin tener que pasar por la obra social para valorizarlos. Esto se debe a que los prestadores bioquímicos contarán con una nueva funcionalidad en el sistema que mejorará el servicio.
Con esta modificación, cuando el médico prescriba una prestación bioquímica, el afiliado tendrá que dirigirse directamente a su laboratorio de confianza y allí le realizarán la carga y valorización en el mismo momento. En los casos en que la práctica deba ser auditada, aparecerá un mensaje en la pantalla del sistema y el afiliado tendrá que acercarse a la sede de ISSN para su validación.
La agilización de trámites para acceder a las prestaciones médicas forma parte de las mejoras en la atención a los afiliados, previstas en el marco del plan de innovación tecnológica que está desarrollando el ISSN.
Al respecto, el administrador general del ISSN, Néstor Martín indicó que “muchas veces esta implementación tiene un grado importante de inestabilidad, hay algunos problemas, los sistemas pueden fallar. Así que esta mañana en el proceso de implementación hubo algunos inconvenientes, estamos abocados absolutamente a resolverlos, les pedimos mucha paciencia porque estamos trabajando para que los afiliados estén mejor en todo el proceso de consumo de sus prácticas”.
Sobre el pago del co-seguro que requieren estas prácticas, Martín comunicó que “se pagará directamente en el laboratorio”; al tiempo que anunció que “el próximo paso será incorporar a este sistema las prestaciones odontológicas, concretamente, la idea es sobre fin de año implementarlo”.
En cuanto al objetivo de la nueva implementación, el funcionario destacó que “nosotros queremos lograr que el afiliado no sea nunca más el transporte de su trámite, sino que directamente vaya al médico, y del médico al laboratorio”.