Después de muchos años la cooperativa cambiará su objeto, es decir la esencia para la que fue creada. Y por ello es necesario que se elijan nuevos delegados y realicen los cambios. El cambio también se debe a las nuevas reglamentaciones de la Unidad de Información Financiera UIF y el INAES.
Las condiciones de la elección se conocerán el próximo viernes, pero ya se realizó una asamblea el pasado 16 de julio en la que se resolvió la modificación del estatuto. Entre las modificaciones hay temas relacionados con la adecuación del objeto (se quita crédito y se agrega tecnología y educación) y con las condiciones que asociación, ya que se modificó el Código Civil.
También se equipara las condiciones para ser consejero con las de delegado, lo que generó críticas desde listas opositoras ya que permitiría la continuidad de la actual conducción. Ello fue desmentido desde el Consejo de Administración. La nómina de cambios es la siguiente:
- a) La razón social dejara de contener la actividad “Crédito” y se modifica la denominación incluyendo a la ciudad de Plaza Huincul en la misma ..
- b) Acorde con los tiempos que vivimos se incorporara al objeto la actividad “Tecnología en la información y comunicaciones audiovisuales”, asimismo se incorpora “Promover, apoyar, organizar y prestar por sí o por intermedio de terceros educación y/o enseñanza en cualquier rama del saber, de la formación, o del aprendizaje, técnico, artístico, deportivo u otros, en todos los niveles”.
- c) Se actualiza de acuerdo al nuevo Código Civil Comercial vigente la mayoría de edad a los 18 años para ser asociado.
- d) Se actualiza la moneda de curso legal de la cuota social determinada para asociarse a la cooperativa, pasando de Australes a Pesos
- e) Se igualan los requisitos para ser consejero a los requisitos para ser delegado.
- f) Se modifica el articulado referido al tiempo de permanencia en el cargo de los síndicos. Vigente en el estatuto actual es de 1 año mientras que lo dispuesto por la ley de Cooperativas, 3 años. Se adecúa a la ley.
Cecilia Soberon