Los gremios y las empresas rubricaron un acuerdo en Buenos Aires.
Como se había informado el acuerdo fue por el 15% para el 2018, pero como el año pasado se había incluido la “clausula gatillo” por obligación las empresas tendrán que aumentar para recuperar la inflación de 2017. Eso no pasará más, porque en este nuevo acuerdo ya no incorporaron la cláusula gatillo sino una “revisión” que más que nada es una muestra de buena voluntad.
En definitiva, con los salarios que se pagan los primeros días de marzo habrá un aumento del 7.5% que corresponde a este año y en mayo pagarán un 7.7 % para comenzar lo que se perdió con la inflación del año pasado. En total, en mayo cada trabajador cobrará un 15% más de su salario.
Cada trabajador deberá sacar la cuenta, a lo que cobra ahora sumarle un 15%. Pero la cuenta no es tan fácil porque no se informó si es el 15% del básico o del salario de bolsillo final. Y en octubre habrá otro aumento del 7.5%, que corresponderá a 2018. Este mismo acuerdo rige para el Sindicato de Jerárquicos.
Pereyra celebró con Gutiérrez
Ayer se hizo una asamblea en Neuquen con 1800 trabajadores. Allí se aprobaron varias obras y se habló del acuerdo paritario. Estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrez que habló de la “eficiencia del trabajador petrolero”.
Ante los trabajadores, Guillermo Pereyra anunció la compra de las 50 hectáreas en Añelo para la construcción de 1200 viviendas, una clínica, un centro recreativo, una escuela primaria y una escuela secundaria técnica especializada en petróleo.
Pereyra afirmó con relación a este proyecto: “Basta de campamentos petroleros. El trabajador tiene necesidades de educación, salud y recreación; y queremos que después de trabajar estén con sus familias”.
En el marco de la asamblea se destacó además la compra del 33% del fideicomiso del Sanatorio de Plaza Huincul, que quedará a disposición de los afiliados. Pereyra dijo al respecto que la clínica “es propiedad absoluta del sindicato”.
El balance también detalla la inauguración de dos nuevas farmacias de MEOPP en Plottier y Plaza Huincul, un loteo en Rincón de los Sauces para la construcción de 138 viviendas y el otorgamiento de una línea de préstamos para la refacción y ampliación de las viviendas de los afiliados.
“Esta conducción está abocada a la familia petrolera“, aseguró Pereyra ante la multitud que se acercó al centro recreativo.
Durante la asamblea Pereyra se dirigió a todos los afiliados y resaltó que “ante las amenazas de despidos de YPF en Rincón de los Sauces desde el sindicato decimos basta y somos inflexible. Ellos tampoco reemplazan a los compañeros que se retiran y quienes están trabajando se encuentran sobrecargados”.
“Hasta ahora nos mantuvimos pasivos porque estábamos en medio de una discusión salarial, pero ahora le decimos a todos que cada empresa que despida compañeros la vamos a parar”, aseguró el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que agregó: “Le decimos a los empresarios que aquí hemos formado una trinchera. Por aquí no van a pasar con despedidos. Hasta aquí llegamos. Basta de despidos”.
Gutiérrez destacó “la eficiencia” de los trabajadores petroleros
Luego de la asamblea, Pereyra recibió al gobernador Omar Gutiérrez, quien decidió hablar cara a cara con los trabajadores del sector hidrocarburífero. “Estamos acá para recuperar y defender cada puesto de trabajo. Ahora con los números en la mano sabemos que además de la calidad del petróleo también tenemos trabajadores eficientes”, aseveró el mandatario.
“Hoy el faro que ilumina Latinoamérica en el desarrollo económico, energético y social. Gracias chicos y chicas porque nos han ubicado muy bien a nivel mundial. Todas las compañías invierten en Neuquén y eso es porque ustedes le pusieron el hombro”, le dijo Gutiérrez a los trabajadores presentes.