Esa fue la pena que le dieron a Lucas David Piovesan por el homicidio de Juan Martín “Chimuela” Epulef.
El viernes se conoció el monto de la pena. El tribunal que en mayoría, lo encontró “responsable” del delito de homicidio agravado por arma de fuego, le impuso 10 años y 8 meses de condena a Lucas David Piovesan.
El hecho de sangre ocurrió el 4 de noviembre de 2017 y fue un único imputado.
En la audiencia previa, que se hizo el 9 de mayo, los jueces Mario Tomassi y Patricia Lúpica Cristo, encontraron responsable del homicidio a Piovesan. Mientras que Carolina González, votó por su absolución.
En aquella oportunidad, los jueces que votaron por la culpabilidad, tuvieron el “grado de certeza con los elementos reunidos, que nos lleva a declarar a Lucas David Piovesan, como autor material y penalmente responsable del homicidio, agravado por el uso de arma de fuego”.
Entre las pruebas valoradas, destacaron al único testigo presencial del hecho. El testigo “narra en modo consistente una serie de sucesos”, y coincide con lo declarado por otras personas con quien habían compartido esas últimas horas antes del homicidio.
Para los magistrados, la historia comenzó en la noche anterior al homicidio, cuando se juntaron todos en un pub sobre la ruta 22 en el ingreso a Plaza Huincul. A pesar de pasar la noche sin dormir, decidieron compartir un asado en un taller mecánico. Al finalizar el almuerzo, entre las 16 y las 17, la víctima se fue en el auto del imputado, junto a dos hombres más hasta la casa del testigo principal. En la vereda de esa casa, de la calle Carmen Funes casi Perito Moreno del barrio Progreso, se produjo el hecho de sangre.
Cuando Epulef sacó la moto que había dejado en esa vivienda, y se retiraba, el único testigo escuchó que Piovesan le gritó “sos un rastrero de mierda”. Los jueces Tomassi y Lúpica Cristo, valoraron a ese testigo como “creíble” y “preciso y no tenemos ningún elemento para sospechar que no esté diciendo la verdad en el juicio”. El testigo sufrió amenazas durante el proceso.
Otro de los convocados a declarar y que participó del asado, fue al juicio por la fuerza, lo llevó la policía y declaró “de mala gana”.
Se destacó la declaración de la psicóloga forense, quien explicó que el relato del único testigo, es “creíble”. Los dos jueces consideraron que la fiscal Marisa Czajka corroboró “todos los extremos de la acusación”.
En esa misma audiencia, el juez Tomassi, había señalado que el único testigo presencial dio un “excelente testimonio” y recalcó que fue amenazado y coaccionado. “Este relato es válido”, refirió y resaltó la tarea de la psicóloga forense, quien calificó como “creíble el relato” del único testigo.
Te puede interesar: Motociclista lesionada tres un choque en Cutral Co
“No existe otra posibilidad que con esta prueba, dictar la responsabilidad del imputado por el homicidio calificado por el uso de arma”, sostuvo Tomassi en la audiencia de mayo.
En aquella oportunidad, el voto disidente llegó de parte de la jueza Carolina González. La magistrada votó por la “absolución” de Piovesan. Para González, los dichos del único testigo “no son lo suficientemente contundentes y claros como para declararlo responsable”.