Unirá Añelo con el Bahía Blanca.
La inversión estimada es de 550 millones de dólares y se espera que para noviembre sea lanzada la licitación para su ejecución.
A pesar de los pedidos y reclamos que se hicieron desde Cutral Co y Huincul, a través de los deliberantes, la comarca petrolera no está incluida en el proyecto que llevará adelante Nación.
La presentación del proyecto del Tren Norpatagónico fue hecha en Neuquén y estuvo el gobernador Omar Gutiérrez, su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
El proyecto propone que tenga un trazado total de 665 kilómetros y unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. De ese total, 83 kilómetros serán de vía nueva; se renovarán 208 kilómetros que ya están y se mejorará otros 374 kilómetros.
Te puede interesar: Insisten que el tren a Vaca Muerta llegue a Cutral Co:
El lanzamiento de su licitación se hará a fines de 2018 mediante el modelo de Participación Público Privada (PPP), contemplado en la Ley Nacional 27.328. Se prevé su adjudicación en 2019.
Durante su discurso, Gutiérrez señaló que “este tren potenciará y es la columna vertebral para facilitar el desarrollo regional de la actividad industrial, de la minería, de la fruticultura y de la energía, aunando y acercando las distancias para las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires”.
Resaltó que es un tren que “permitirá seguir profundizando el abaratamiento de costos, y logrará una mayor productividad. Al amparo del plan que estamos desarrollando, es necesario esta obra para disminuir los costos de transporte y de logística”.Explicó que “hoy en la cuenca neuquina el desarrollo de un pozo de petróleo disminuyó casi en un 50 por ciento”.
Te puede interesar: “Nos parece importante que nos incluyan:
Sobre el tren, Gutiérrez resaltó que “es una obra estratégica, que marca un antes y un después en el desarrollo y en la integración regional. Es una obra de 665 kilómetros, que está compuesto de los 24 kilómetros cerrando el anillo de Bahía Blanca y Cerri con una inversión estimada de 40 millones de dólares; más los 83 kilómetros desde Contralmirante Cordero (Río Negro) hasta Añelo, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, y también pondrá en condiciones el resto, que son alrededor de 550 kilómetros”. Dijo que la inversión estimada sería de 550 millones de dólares.
Finalmente, el mandatario neuquino sostuvo que “estos 665 kilómetros forman parte de un poco más de la mitad de los rieles necesarios para también poder llevar adelante una obra estratégica en la provincia del Neuquén, uniendo el Pacífico con el Atlántico, que es el Tren Trasandino”.
El ministro Dietrich manifestó que “este proyecto, desde el inicio hasta el comienzo de su funcionamiento, va a ser un proceso de siete u ocho años, desde que empezamos a conversar con la provincia del Neuquén, con la provincia de Río Negro, con las petroleras, diseñando el proyecto, viendo las necesidades, hasta que empiecen a circular los nuevos trenes con vías renovadas. Como son proyectos largos, como requieren toma de decisiones, como requieren de inversiones, son las cosas que lamentablemente en Argentina no han sucedido”.
Dijo que “no existe Vaca Muerta sin la Argentina que se conecta con rutas y por trenes, y que eso permite bajar enormemente los costos de la logística de los movimientos de productos de la provincia de Río Negro. Eso potencia el puerto de Bahía Blanca, la provincia de Buenos Aires, y todo eso al país”.