En la zona hay mucho tránsito de camiones con combustible, oleoductos, gasoductos y la refinería, que podrían sufrir un siniestro.
Se concretó una reunión de trabajo a la que fueron invitados los intendentes y los organismos intermedios.
La convocatoria fue de la empresa YPF a los jefes comunales, los referentes de las áreas de Defensa Civil, bomberos voluntarios, salud pública, entre otros.
La reunión está contextualizada en el proceso denominado “Appel de Industrias” que es el trabajo para la preparación y concientización ante emergencias de la comunidad.
Estuvieron presentes los jefes comunales, José Rioseco y Juan Carlos Giannattasio; el decano de la facultad Regional del Neuquén, Pablo Licovsky; el director de Hospital Complejidad VI, Eduardo Serer; además de Edith Covatti de Defensa Civil de Cutral Co; los bomberos voluntarios de las dos ciudades; referentes de la policía provincial del Neuquén; y la Policía de Hidrocarburos; más las empresas del parque industrial de ambas localidades.
¿Y si alguna vez explota la refinería?
Es muy poco probable que suceda pero es mejor estar preparados. Por eso se realizó la convocatoria que tuvo como objetivo interiorizar a los jefes comunales de los avances llevados a cabo en reuniones previas con los equipos de trabajo de defensa civil, bomberos y demás fuerzas vivas de las comunidades.
Fue Miguel Assad, el encargado de explicar a los presentes la intención de este programa que busca lograr la seguridad de los procesos, y concientizar, prevenir y coordinar acciones que mejoren los planes de acción en caso de existir algún riesgo. O también un problema entre la industria y las comunidades, en esa línea se refirió, a que cada municipio, a través de su órganos de Defensa Civil y gabinetes de trabajo, sabe qué hacer y tiene su proceso aceitado de respuesta ante alguna contingencia producto del clima o naturaleza, o caso de siniestro.
Te puede interesar: Anciano que estuvo en una explosión quedó internado
Según se indicó, lo mismo sucede puertas adentro de la industria. “En nuestro caso sabemos qué hacer si ocurriese algún siniestro, tenemos noción de qué sustancias se trabajan, productos; en el complejo y en caso de actuar existe personal capacitado y recursos, como simulacros para estar preparados ante contingencias o riesgos posibles”, refirió.
Se pretende armar con el proceso “APELL” un grupo multidisciplinario con todas las fuerzas vivas, y que la cabeza visible sean los intendentes, que interactúen con la industria y sus problemas, y que se sepan las sustancias que se trabajan, y se relacione con la Universidad, áreas de salud, seguridad y medio ambiente de la región.
La idea se debe a que camiones con combustibles, gas y otros productos circulan por rutas y calles de las ciudades, como así también gasoductos y oleoductos atraviesan las ciudades, y se busca poder tener planes de respuesta si ocurre algo cercano, por ejemplo, un establecimiento educativo, o dependencia local pública ó privada, ya que todos somos miembros de la comunidad.
Luego el Gerente MASS región centro, Juan Manuel Fernández Becerra llevó a cabo la presentación del proceso APELL en el mundo y los conceptos que se alcanzaron.
En esta reunión de programa se logró avanzar en el nombramiento de los coordinadores del proyecto. A la cabeza quedaron los intendentes de las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, se mencionó del trabajo ya efectuado por los equipos de bomberos, defensa civil y policía, y se estableció el convocar al ministerio de Educación de la provincia, como así también a autoridades locales de Camuzzi Gas del Sur.
Además, se debatió acerca de la comunicación o del grupo de comunicación para este tipo de equipo de trabajo, se avanzará con las direcciones de prensa de los municipios como así también con otras herramientas que aporte cada institución interviniente.
Desde el área Salud mostraron interés a la apertura de YPF CIPH de querer mencionar las sustancias que se utilizan y tener un listado para que se sepan, que hacer en caso de alguna necesidad médica.
En la próxima reunión de trabajo los referentes de cada área ya enviados por intendentes y responsables de fuerzas vivas antes mencionadas trabajarán sobre dos posibilidades de “simulacro” en principio trabajo en gabinete y definición de planes de riesgo y respuesta, para luego a fin de año realizar un simulacro real, el cual tiene el objetivo y finalidad de entrenar a la comunidad sobre qué se debería hacer en caso de un posible y eventual accidente.
La reunión fue calificada “muy productiva” y todos los asistentes mostraron el interés por su comunidad y plantearon sus comentarios al respecto de las realidades que se viven en ambas localidades e instituciones.
En la reunión estuvieron además del director del complejo de YPF, Miguel Assad, los responsables de relaciones institucionales y con la comunidad de YPF, Martín Schreiber, el responsable del Upstream área Octógono fiscal y AND, como así también el gerente MASS región centro de YPF, Ing. Juan Manuel Fernández Becerra y demás gerentes del CIPH, miembros de medio ambiente, salud y seguridad.