La industria del petróleo está en una etapa de expansión pero Cutral Co y Plaza Huincul parecen perder el tren. ¿Qué se puede hacer para cambiar el rumbo?
La firma del convenio por El Mangrullo generó un revuelo en la opinión pública. Y se puso atención nuevamente en la explotación del área y los beneficios que genera. Las empresas locales quieren obtener contratos, los desocupados quieren un puesto de empleo, los vecinos quieren saber en qué gastarán los municipios el dinero extra, desde Zapala quieren obtener una tajada de regalías y en Añelo quieren contar con un yacimiento.
Pero en todos los casos la mirada está puesta en el otro y no en lo que cada uno puede hacer para evitar una crisis laboral. Si bien la industria está en auge, los despidos son cada vez más habituales. Desde el sindicato aseguran que hay un padrón de 190 trabajadores petroleros de Cutral Co y Plaza Huincul que esperan por ser reincorporados.
El número es importante pero todavía no es crítico. Aún se está a tiempo de evitar una situación más crítica.
¿Qué pueden hacer los trabajadores?
Diferentes grupos de desocupados intentan ingresar al mundo laboral, especialmente a la industria petrolera ya sea en obras civiles (UOCRA) o en la explotación (Sindicato de Petroleros).
Pero el principal escollo es la falta de calificación. Lo primero que pueden hacer los trabajadores desocupados es capacitarse. “Hace diez años atrás el sindicato tenía las puertas abiertas para recibir a los desocupados en general, se hacía una bolsa de trabajo y de ahí se sacaba cuando había un puesto así fue como muchos de los trabajadores entraron a una empresa. Hace un par de años que no existe más esa bolsa de trabajo, especialmente por la situación que tenemos a nivel nacional y a nivel local. Ahora es imposible incorporar más gente de afuera que no tiene experiencia. Lo que intentamos es sostener las fuentes laborales, hoy no recibimos gente que no sea petrolera y que haya quedado fuera”, explicó Patricio Keim, delegado sindical de Cutral Co.
Desde el sindicato sostienen que hay puestos laborales pero “para recorredores de gas, mecánicos de compresión, pero no para ayudantes y tareas generales”, sostuvo.
Intentar ingresar sin capacitación “es buscar un milagro, cuando un ayudante va como oficial y podés poner un ayudante nuevo, eso es lo único que hemos podido hacer en el último tiempo”, dijo Keim a un grupo de desocupados que fue a protestar al gremio.
Te puede interesar: Añelo: el sindicato petrolero anticipa medidas de fuerza
La disciplina y el cumplimiento en el trabajo también es importante. “Los que llamamos alguna vez y no quisieron trabajar, no es que lo vamos a dejar afuera pero sepan que van a la cola de los 190 que tenemos ya anotados. no vamos a andar con demasiadas vueltas”, detalló el gremialista en su momento.
Desde la UTN se ofrece un servicio de certificación de oficios, se trabaja con las empresas y también con la UOCRA. Desde el ENIM se impulsaría la capacitación de trabajadores mientras que desde el municipio se cuenta con la Escuela de Oficios aunque le falta perfil industrial.
En un nivel superior se encuentran las tecnicaturas universitarias que también ofrece la UTN como la de Yacimientos no Convencionales. Pero el acceso está solamente abierto para aquellos que terminaron la escuela secundaria.
¿Qué pueden hacer las empresas de Cutral Co y Plaza Huincul?
En las últimas semanas representantes de las empresas locales han iniciado una serie de reuniones con el fin de conseguir contratos en El Mangrullo. El yacimiento es relevante para Cutral Co y Plaza Huincul, más simbólicamente que otros yacimientos.
El reclamo de que hay empresas foráneas trabajando en el área llegó a través de CEIPA. Y a partir de allí las reuniones se sucedieron para conseguir revertir esa situación. Desde el ENIM confirmaron que la intención es llevar este reclamo a Pampa Energía, pero de manera institucional “no uno por uno”.
La empresaria Ana María Niño, de Lahue, es parte de la comisión de CEIPA. Su posición respecto a las empresas locales es clara: “(los empresarios) tenemos que hacer un corte hoy y empezar a trabajar en forma seria, de hoy para adelante, olvidándonos si ayer me peleé con el vecino, ponernos un objetivo a partir de hoy”.
Las empresas locales enfrentan varios desafíos, uno de ellos es la política de YPF de terminar con contratos que tenía vigentes y que afectó a casi todas las prestadoras de servicios de la zona, generando despidos. Los yacimientos maduros cercanos a Cutral Co, que opera OilStone con G&P también son generadores de trabajo pero tampoco contrata a empresas cutralquenses.
“Menos perforar, las empresas de Cutral Co y Plaza Huincul pueden hacer absolutamente todo. De hecho YPF manejaba todas estas áreas desde acá, hoy en las empresas de servicio hay capacidad técnica, se han renovado los equipamientos, las empresas mejoraron su performance institucional, se trabaja con normas ISO, todo el mundo ha mejorado”, sostiene Niño.
Los pasos a seguir se relacionan con negociar con Pampa Energía, YPF y también intentarlo con Oil Stone la generación de contratos.
Necesitan del ENIM para generar una capacidad financiera que ahora las empresas no tienen. “Te ofrecen un contrato pero tenés que comprar 3 millones en materiales y por ahí la empresa no los tiene, no por una cuestión económica sino financiera. Queremos financiación para crecer, no salvavidas para no hundirnos”, dijo Niño.
Te puede interesar: ENIM- Concejales se reunirán más seguido para trabajar en conjunto
Se trabaja en una propuesta en ese sentido. Además el ENIM informó que elaborará un padrón de empresas, de comercios, de pequeños proveedores para presentarle a Pampa Energía. Por lo menos es una puerta abierta.
Las empresas deben ser eficientes, solidarias con las otras empresas locales y estar dispuestas a la asociación, para que el crecimiento económico y en puestos laborales sea posible.
“El empresariado tiene que tomar conciencia, tenemos que unirnos, dejar viejos problemas atrás, y en este momento tirar todos del bote para salir a flote”, sentenció Niño.
¿Qué se comprometió a hacer Pampa Energía?
El proyecto de inversión de Pampa Energía se dio a conocer durante la firma del convenio con el ENIM y el gobierno provincial por El Mangrullo.
Se informó que:
La inversión total serán 405 millones de dólares en dos etapas
La primera etapa son 205 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 21 millones en prospección sísmica 3D y su interpretación (tarea que ya está en marcha), la perforación de 19 pozos por 174 millones de pesos y la construcción de una planta de compresión (EPF) por 10 millones de dólares
La segunda etapa contempla otros 200 millones de dólares, que serán contingentes con los resultados de la primera etapa.
Los trabajos de sísmica se contrataron para 350 kilómetros cuadrados a pesar de que El Mangrullo tiene 200 kilómetros cuadrados. Lo que ocurre es que Pampa Energía también adquirió el área Tacana Norte, que está pegada a El Mangrullo y al otro lado tiene participación en el área Rincón del Mangrullo con YPF.
Los pozos a perforar serán tres pozos horizontales en la formación Vaca Muerta, cinco pozos verticales en la formación Agrio, una formación que ya está en desarrollo con mucho éxito, ocho pozos verticales combinados en las formaciones Agrio y Mulichinco, dos pozos horizontales a la formación Mulichinco (que será una innovación en el bloque porque todavía no se habían llevado adelante este tipo de técnica en El Mangrullo y finalmente un pozo horizontal a la formación Tordillo, que es una gran zona fisurada y promete buena recompensa.
La construcción de una planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF por sus siglas en inglés) permitirá subir la producción de El Mangrullo en 500 mil metros cúbicos, que es un 20% adicional de lo que se está produciendo actualmente. Requerirá una inversión de 10 millones de dólares.