El sistema permitirá poner en marcha el registro de abusadores sexuales.
Se trata de un programa de computación llamado GENis, que almacena y compara perfiles genéticos con fines forenses. Son registros de datos donde se almacena el ADN, distintas informaciones y evidencias biológicas que se encuentran en diferentes escenas del crimen.
“A partir del cotejo de esos perfiles genéticos, de ese ADN, se puede llegar a determinar si estamos ante casos de reincidencia, incrementando de esa manera la posibilidad de individualizar a los delincuentes”, explicó el especialista Gustavo Sibilla, de la Fundación Sadosky.
“Este convenio le permite al Poder Judicial de Neuquén incorporar tecnología de punta para las investigaciones criminales, y es muy importante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de comenzar a emplearlo para el registro de condenados por abuso sexual”, destacó el fiscal general. “Si bien en principio la idea es utilizarlo para el registro de condenados por abuso sexual, sería importante que en el mediano plazo podamos ampliar su uso a otro tipos de delitos graves, como robos agravados y homicidios”, puntualizó el fiscal general, José Gerez.
El sistema ya se aplica en 18 provincias, desde la Fundación Sadosky se instaló el sistema de almacenamiento y se capacitó a las personas que van a cargar la información.
Es de código abierto y sigue las recomendaciones de los principales organismos internacionales de ciencia forense e Interpol. “Permite que la defensa del imputado pueda reproducir la pericia de manera independiente, porque el algoritmo es público”, sostuvo Sibilla.