Natalia Zurita es una viajera, desde muy chica.
Su familia es “petrolera”, su papá viajó mucho por trabajo relacionado con la industria y ello marcó un estilo de vida. Pero asegura que ganó mucho en el proceso. Desde Australia, cuenta toda su experiencia como Cutralquense por el Mundo.
En qué época viviste en Cutral Co?
Viví mis primeros 10 años de vida en Cutral Co, desde el 86 al 97. Guardo infinitas memorias que al recordarlas me hacen sentir como si estuviera volviendo a vivirlas.
¿Qué recuerdos te quedan de aquellos años?
Estos recuerdos comienzan aproximadamente desde cuando tenia 2 años. Recuerdo la familia, los amigos del barrio, los de la escuela, las maestras, los vecinos del barrio, los días de viento, las escapadas a la plaza, los helados artesanales de Freddy, el gimnasio municipal. Recuerdo poder caminar sola sin miedo, caminar por la calle y que todos me reconozcan por los rasgos de mis padres. Ir con uno de ellos al supermercado a comprar no era tarea sencilla. Seguro se iban a cruzar a alguien con quien crecieron y no veían hace mucho. Con 5 hijos y varios destinos de por medio, la charla se extendía. Al volver a casa, nos dábamos cuenta que nos olvidamos de la mitad de las cosas.
Con sentimientos encontrados pero espíritu aventurero , a los 10 años me mudé con mi familia a México. Luego vivimos en dos ciudades de Venezuela y en la capital de Ecuador. Dos veces al año volvíamos a Cutral Co a pasar nuestras vacaciones. Volví a Argentina en 2004, luego de terminar la escuela secundaria y con la determinación de nunca mas dejar el país. Pero nunca digas nunca. Concluida la universidad y con algunos años de experiencia en Córdoba, me encontré con un aviso de becas para hacer una maestría en Emiratos Arabes. Un poco por impulso mio, y gran apoyo de mi novio (ahora esposo), me apliqué sin grandes expectativas. Era sólo un comienzo a replantearme hacer un posgrado afuera. Las becas eran buenas y me atraían destinos de culturas que nunca haya vivido de cerca. ¿Que podía salir mal? El acuerdo conmigo misma era que si no me gustaba, me volvía sin dudarlo. Ya hacen 6 años de mi segunda partida de Argentina. Y sinceramente no siento que haya sido hace mucho. Luego de 5 años viviendo en Abu Dhabi, el año pasado me mude a Sydney, Australia.
¿Se siente discriminación.. soledad por estar lejos?
Para mí, vivir afuera es como un proceso continuo de transformación personal que es difícil de describir. El aprender a entender y tolerar otras culturas y formas de vida, el aceptar que no todos tenemos que estar de acuerdo para vivir en armonía y con respeto mutuo, el darse cuenta que la definición de bien y mal cambia de lugar en lugar enseña a no tomar de forma personal comportamientos que en la cultura que yo crecí no hubieran sido aceptables. En otras palabras, no sufro ni siento ninguna discriminación por vivir afuera. A veces tengo que seguir reglas que no son a las que estoy acostumbrada o considero normales, a veces hay gente con reacciones inesperadas hacia minorías o comportamientos de una cultura diferente a la local, pero es natural el miedo a lo desconocido. Al no tomar una posición defensiva en mi vida como expatriada, puedo compartir mas de cerca con la gente para también mostrarles algo diferente. Es un beneficio mutuo que incluye poder hacer amigos mas rápido y siempre estar bien acompañada. Nunca me sentí sola afuera. Siempre tuve un circulo que es mi familia en el lugar que vivo, aun cuando estuve a la distancia por mas de un año con mi marido al yo dejar Argentina. Mi mentalidad es que gano nuevas amistades y seres queridos en cada lugar que vivo, pero nunca pierdo las que ya tengo al mudarme a otro lugar.
La vida en otro país ¿es para cualquier tipo de persona o hay que tener espíritu aventurero?
Creo que cualquiera de nosotros podría vivir en cualquier lugar del mundo. En Argentina, somos afortunados de no tener guerras o grandes catástrofes recientes que nos obliguen a tener que hacerlo de forma masiva. En Australia hay una gran comunidad chilena y uruguaya que emigraron en la época de las dictaduras. Al final se terminaron estableciendo permanentemente acá y a pesar de tener acento australiano, pasaporte australiano y solo poder volver contadas veces en la vida a Chile/Uruguay, se sienten y presentan a todos como chilenos y uruguayos.
Si me encontrara en mi zona de confort, con la familia y amigos cerca, en mi propia casa, seria mas probable abandonar el descubrimiento de reglas impuestas. No creo que esto sea para todos, pero si me siento afortunada de tener la oportunidad de indagar e intentar cambiar lo que me limita