Se anunció la puesta en producción de un nuevo pozo de 6.527 metros de recorrido.
Hoy, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, visitó Loma Campana, área que opera YPF.
La compañía presentó los avances de su operación, que mejora significativamente en producción y eficiencia. La compañía prevé alcanzar para el 2024, sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo día.
Se preprara para sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano.
Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos que van a expandir el horizonte productivo de YPF geométricamente.
YPF compartió también los detalles de un nuevo hito en la carrera por la eficiencia y la productividad: la puesta en producción del primer pozo no convencional de la región con 6.527 metros de recorrido, de los cuales 3.200 se desarrollan en forma lateral.
Para dimensionar esto, el pozo tiene la misma distancia lateral que todo el recorrido de la avenida 9 de julio, en Capital Federal. Este pozo fue perforado en tan sólo 37 días y a un costo de 6 millones de dólares, el más bajo por fractura del país.
“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca vistos antes en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
La operación de YPF en Vaca Muerta registra una notable caída del costo de desarrollo de un 55% desde fines del 2015.
YPF, junto a sus socios, lleva invertidos USD 8.400 millones en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas de primer nivel mundial como son Chevron, Dow, Equinor (exStatoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger.
Hoy YPF opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años, de todo el país y del mundo.
Según especificaron, estos logros de la empresa son posibles a partir del conocimiento que hoy tiene YPF sobre la formación Vaca Muerta, a lo que suma el liderazgo tecnológico de los últimos años.
Te puede interesar: La creación de un cluster para el Mangrullo:
De la visita a Loma Campana participaron, además, el ministro de Energía, Javier Iguacel, el ministro de la Producción, Dante Sica, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
El Jefe de Gabinete y la comitiva tuvieron oportunidad de recorrer las salas de perforación, monitoreo y geonavegación que, mediante tecnología única en el país, permite controlar la perforación en forma eficiente aprovechando todo el potencial de la formación y a menores costos. También recorrieron la planta de tratamiento de crudo (PTC), la Central Térmica de 210 MW de YPF LUZ y un equipo de perforación.