Desde 2012 se generan imágenes sobre los espacios públicos de Cutral Co. Desde el municipio y la policía aseguran que el balance es positivo.
La ciudad cuenta con 64 cámaras de control urbano que cubren la totalidad de los barrios y operan en vigilancia, prevención e investigación de delitos.
Cutral Co es en la actualidad el segundo municipio neuquino con mayor cantidad de equipos de monitoreo, después de la capital. En tanto en Plaza Huincul todavía no han implementado. La experiencia comenzó en 2012 con 9 cámaras y hoy la cobertura alcanza el 60% de la ciudad, arrojando datos positivos para las estadísticas de la dirección de Tecnología.
Historia del monitoreo
Los inicios fueron entre 2010 y 2011 con las pruebas de conexión y el montaje de una plataforma y torre para optimizar el acceso a internet. Pero la puesta en marcha sería en mayo de 2012 con 9 cámaras destinadas a cubrir el microcentro en su zona bancaria. El trabajo en conjunto con la policía sería uno de los temas complejos que se dieron superar.
Con la expansión de internet en la ciudad fue posible ampliar la capacidad en una segunda etapa que sumó otros 20 equipos para el 2013. Esta vez se completó la zona céntrica con el rectángulo de Roca a Avenida Del Trabajo y Carlos H. Rodríguez a General Paz, pero también, alcanzando a los barrios y los accesos a la ciudad.
La última etapa fue en 2015 con 35 nuevos equipos y la incorporación de la conexión a fibra óptica que alcanza a un 65% de las cámaras y permite una mayor capacidad de transmisión.
En la actualidad hay 64 cámaras de control en Cutral Co, de las cuales 50 son domos (con vista en 360º) y las restantes son fijas, pero la intención del Ejecutivo es ampliar el rango con una cuarta etapa que estaría sostenida por la ampliación en el tendido de fibra óptica de parte de la cooperativa Copelco.
Un blanco fácil para el vandalismo
Por citar un caso, Torrico comentó que el domo de 13 de Diciembre y San Luis es uno de los más atacados. “Tuvimos que reponer la cámara 2 veces y vallarla para que no la rompan”.
Es que para el ambiente delictivo siempre serán un enemigo potencial y por eso registraron distintos daños desde que las cámaras fueron instaladas en la ciudad. “Les arrojan desde piedras hasta disparos con intenciones de romper” agregó Torrico, al tiempo que agregó “el mantenimiento tenemos que hacerlo en horarios específicos y con custodia policial”.
Evolución
La conexión a fibra óptica fue sin dudas el mayor avance en cuanto a tecnología, ya que no solo mejoró la velocidad de conexión, sino que también mejoró la calidad de las imágenes y permitió ampliar el rango de cobertura.
En los inicios, el monitoreo fue con equipos de la empresa Ivo Tech, pero para la segunda etapa se mudaron a las cámaras Dawer “que tiene las mismas prestaciones, pero con algunas mejoras” mencionó Torrico, que además aclaró que hay una actualización permanentemente de los equipos. “El año pasado se actualizaron 20 equipos” dijo
En el centro municipal de monitoreo el trabajo es ininterrumpido durante las 24 horas, con equipos de 6 operadores que cumplen turnos rotativos de 6 horas. “Están en capacitación permanente”.
A eso se suma la labor policial que no solo apoya el monitoreo con personal en la DSI, sino que también se encarga de elegir al personal de monitoreo y capacitarlo.
Acceso público
Todo el contenido queda registrado en un archivo de imágenes que no solo está a disposición de las instituciones, sino que también pueden acceder los pedidos particulares.
“La documentación está disponible para todo el que lo requiera, a través de denuncias o exposiciones por fiscalía o policía” señaló Torrico. Entre los pedidos más comunes hay casos de mascotas extraviadas y robos, entre las más frecuentes. “Las grabaciones están pero por una preservación de datos legal se requiere el oficio” remarcó el ingeniero.