El convenio se firmó a partir de la iniciativa del gobierno provincial representado por el gobernador Omar Gutiérrez. Se hizo un acto hoy en Neuquen.
¿Qué consiguieron las empresas?
El convenio dice que los gremios asumen el compromiso de evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica del yacimiento Vaca Muerta.
También garantiza que ante la decisión del sector sindical de adoptar una medida de acción directa como “ultima ratio” o último recurso, que afecte potencialmente la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales y que cuadre con lo dispuesto por el artículo 4º de “La Adenda”, deberá por carácter previo a su inicio canalizarse por la vía de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI).
Y le pone un blindaje de protección al acuerdo conocido como “La Adenda” que bajó los salarios y impuso diferentes condiciones de trabajo. El convenio establece que la adenda se cumplirá en todos sus términos y a todos sus efectos, con el fin de preservar la continuidad de las operaciones y garantizar la protección integral del desarrollo de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales en toda la extensión geográfica del yacimiento.
¿Y los trabajadores?
No está en el articulado del convenio pero hay una promesa de que contemplarán preferentemente la contratación y el empleo a ciudadanos argentinos en todos los niveles de la actividad, incluso el directivo, y en especial de los residentes en la provincia del Neuquén.
“Los petroleros no somos agitadores sociales y queremos trabajar”, afirmó Pereyra frente a cientos de trabajadores que lo acompañaron en el acto.
En ese sentido garantizó además que “habrá diálogo permanente con paz social y entendimiento, sino los inversores no van a venir para seguir desarrollando las riquezas que tenemos en la provincia”.
Y fundamentalmente que la denominación “Mano de obra local” se traduce a la población local, esto es, en primera medida ser argentino nativo o naturalizado con domicilio legal y real en la provincia del Neuquén con una antigüedad de tres años de residencia continuada en la misma.
En paralelo, se señala que el proceso de priorización de contratación de mano de obra local se realizará en conjunto entre las organizaciones sindicales, municipios y Estado provincial, a través de la subsecretaría de Trabajo.