Como parte de la campaña a la gobernación 2019, Rolando Figueroa opinó sobre la manera en que se acuerdan nuevas inversiones para los yacimientos no convencionales en la provincia.
Las decisiones sobre Vaca Muerta, agregó el vicegobernador, “ya no pueden estar más en manos de tres personas, porque lo que está en juego es demasiado importante para Neuquén y el país como para confiarle la estrategia siempre a los mismos”.
“Una oferta de escala mundial como la que se va consolidando en Vaca Muerta, necesita de un Estado presente y fuerte que ponga en equilibrio a los múltiples y poderosos intereses que se mueven alrededor de la industria petrolera”, opinó Figueroa. “Pero ni el gobierno de Neuquén ni el gobierno nacional van en esa dirección, y lo demuestran no sólo con secretismo sino con la construcción de un relato que encandila, pero que termina mostrando sólo una parte de lo que está en juego”, agregó.
Figueroa alertó que “el Gobierno de Neuquén y el Gobierno Nacional confluyen en intereses en Vaca Muerta y deben demostrarnos con claridad y transparencia a los neuquinos que no van a entregar nuestro gas y petróleo en condiciones desfavorables para el desarrollo, a cambio de los dólares que llegan del FMI para pagar la especulación financiera y la fuga de capitales”.
El precandidato de la lista Violeta recordó que “la empresa YPF es la que dio impulso a Vaca Muerta y debe continuar siendo la nave insignia de los desarrollos no convencionales presentes y futuros”.
Figueroa advirtió que “si el FMI va a incidir en la política energética con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional, nos encontrará a los neuquinos defendiendo nuestros recursos”. A continuación, el vicegobernador dijo que “la política energética debe ser soberana” y agregó: “no vaya a ser que después de que nuestra empresa petrolera de bandera abriera camino en Vaca Muerta, ahora que entró el Fondo quieran relegarla por compromisos internacionales”.