Lo resolvió una jueza federal en la localidad de San Martín de Buenos Aires. En Cutral Co y Plaza Huincul el aumento se aplica por ordenanzas de los concejos deliberantes pero considerando el aumento nacional. Si este queda sin efecto debería modificarse la tarifa de Copelco.
La jueza Martina Isabel Forns no aplicó su fallo sobre las empresas distribuidoras que actúan a nivel regional sino que directamente afectó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y le exigió “que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”.
Además, ordenó al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) que notifique a todas las distribuidoras eléctricas para que suspendan el cobro de las facturas emitidas según los nuevos valores de las tarifas y tomen los pagos realizados hasta ahora a cuenta de las próximas boletas. En el caso de la cooperativa Copelco, no es distribuidora sino subdistribuidora, por lo que técnicamente no está obligada a suspender el aumento, que por otro lado tiene el aval de los concejos.
El Gobierno apelará en los próximos días la decisión de Forns, aunque se espera que la suspensión del tarifazo se mantenga firme al menos hasta que el caso llegue a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Habrá que ver cómo evoluciona el proceso judicial.
Con información Página 12