Según se informó desde la subsecretaría de Capacitación, los alumnos del curso de Lapidación y Orfebrería que se dicta en el Centro de Capacitación y Formación Profesional (ex escuela N° 123 del barrio Central) ya están trabajando en el proceso de transformación a cabujón. De esta forma se denomina a la piedra desbastada, cortada y pulida.
Esta transformación tiene valor comercial por sí mismo y aumenta su valor, se los engarza; esto último se va a aprender en el taller de Orfebrería.
Esta formación consta de dos partes, la primera donde se trabaja la piedra, que luego se realizan artesanías, joyería y colección y una segunda etapa donde se trabaja el engarce de los metales a las piedras. Participan 26 alumnos en dos turnos.
La comuna adquirió maquinarias para realizar este curso, que quedarán en el taller para que los alumnos puedan seguir realizando la formación el próximo año.
Las maquinarias adquiridas son dos múltiple cabujones, que trabaja las piedras de artesanías, dos platos que trabaja todo material plano como placas y piedras cortadas para colección, una múltiple pequeña que es muy versátil, un tambor de rolado para piedras amorfas que sirve para sacar el brillo y dos cortadoras de disco de diamantes de 8 pulgadas.