Las repercusiones de la aplicación de la Resolución 956 anunciada por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, tuvieron eco en la provincia. Según esta resolución, las fuerzas federales pueden disparar aún sin identificarse ni dar la voz de alto.
Los funcionarios provinciales se refirieron al tema y aclararon que la resolución en cuestión, tiene injerencia o alcanza a las “fuerzas federales” como Gendarmería, Policía Federal, entre otras.
Al respecto, Gaido indicó que la normativa legal en vigencia, estipula que el uso de la fuerza según el Código Penal. “Y entendemos que es suficiente”.
Fue el subsecretario Gustavo Pereyra, quien Gustavo Pereyra, quien ahondó en que “no hay mejor protocolo que la ley, por más resolución. El derecho penal está claramente establecido cuándo debe el policía hacer uso del arma”.
En este sentido, indicó que la resolución no “tiene efecto ni obliga a las policías provinciales a recibir instrucciones de parte de esa resolución”. Y que el uso del arma por parte de un efectivo policial, se hará “cuando hubiese serio riesgo de vida del policía o un tercero”.
Los funcionarios participaron del acto de egreso de 273 agentes de Policía en Plaza Huincul.