La organización de la movilización surge desde el sindicato de policías, que no ha sido reconocido oficialmente porque los efectivos policiales no pueden ser parte de un gremio.
La convocatoria tiene una objetivo que el oficial ayudante Jairo Valenzuela esté en libertad. Por ahora, el policía de Cutral Co está con prisión domiciliaria en Chos Malal, por el término de 45 días, tras ser acusado de matar a Jonatan Morales que le había robado el celular.
La situación generó debate aunque las voces a favor del policía se hicieron oír más. Uno de los puntos en conflicto es que Valenzuela accionó su arma no para cumplir con su deber sino en defensa propia y además estaba de licencia. Por supuesto la muerte de Morales hizo que la situación fuera más grave.
Los organizadores de la marcha convocaron en Neuquen al Monumento a San Martín a las 10 de la mañana. El martes, a la misma hora, también se marchará en Cutral Co en Roca y Carlos H. Rodríguez.
“Otra vez la justicia garantista perjudica a un camarada por el solo hecho de cumplir con los deberes de funcionario público. Dónde detrás de cada decisión arbitraria, como de acusarlo de homicidio agravado por el uso del arma de fuego, con el solo fin de tranquilizar una minoría (delincuentes). Perjudica tanto al personal policial, a su familia y a la sociedad en su conjunto”, expresaron para convocar a la marcha.