Es el precio que se paga en Argentina por cada barril producido, que es mayor al precio internacional gracias al aporte del gobierno nacional. El mayor precio local es el argumento que sostienen los sindicatos y la oposición para reclamar el sostenimiento de la actividad-
Según publicó hoy el diario Río Negro, ya hubo contacto entre el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos , Jose Luis Sureda, y los empresarios para bajar el precio. Se pondría así en peligro más fuentes laborales y además se bajarían los recursos de Neuquén en concepto de regalías.
Se piensa compensar la baja a con el aumento en el precio del gas, pero las petroleras no quieren pagar regalías sobre subsidios sino sobre el precio real del millón de BTU. Las finanzas ya complejas del gobierno provincial podrían empeorar aún más.
Pero también se complica el panorama laboral, ya que los trabajadores que se desempeñan en petróleo penden de un hilo. Ayer se llevó a cabo una reunión para frenar un paro de actividades en Chubut y Santa Cruz donde las suspensiones y despidos están a la orden del día.