El candidato a gobernador del FIT, Raúl Godoy afirmó “es necesario dar respuesta al déficit de viviendas que hay en la provincia, a la construcción de escuelas y hospitales pero también fortalecer y promocionar las empresas recuperadas bajo gestión obrera, preservando los puestos de trabajo”.
Y agregó: “El Estado subsidia a las empresas capitalistas pero pone muchísimos obstáculos a las fábricas recuperadas. Gracias a que sus trabajadores y sus familias las pusieron a producir, se preservaron cientos de puesto de trabajo en la provincia y hoy encuentran en una situación crítica al no poder generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para hacer frente a las necesidades y bajar los costos”.
En Cutral Co, el municipio realiza periódicamente compras a la fábrica Cersinpat, que antes era Stefani. Pero la situación de la ex Zanon y la Cerámica Neuquen es diferente.
Por su parte Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista y candidato a diputado del Frente de Izquierda informó que son 400 los puestos de trabajo que hoy garantizan las gestiones obreras en la provincia. “Exigimos al gobierno en primer lugar que pare el remate que se intenta llevar adelante sobre los compañeros de Cerámica Neuquén. No vamos a permitir que se cierre una fábrica como esta tan necesaria para la comunidad ni tampoco que se pierdan fuentes”.