El sistema demostró ser efectivo y menos invasivo que el DIU. Lo puede utilizar cualquier mujer, sólo hay que consultar con el ginecólogo. Si la mujer tiene obra social lo puede gestionar, sino deberá pagarlo.
¿En qué consiste? Se instala el dispositivo debajo de la piel de un brazo y tiene efecto anticonceptivo por tres años. No es necesario haber estado embarazada antes de instalarlo. Como hay mucha demanda y el insumo es caro, se realiza una entrevista previa para que la beneficiaria esté segura de este método es el que más le conviene.
No hay muchos profesionales que hayan instalado este sistema, por eso se hizo una capacitación en Neuquen, a la que asistieron profesionales de salud pública y privada.
La referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, comentó “desde Nación el año pasado recibimos 1600 implantes subdérmicos para ser colocados y esperemos recibir la misma cantidad este año. Como hubo mucha adhesión al implante desde provincia también se van comprar estos insumos, que se sumarán al programa”.
Actualmente, en la provincia el implante subdérmico está destinado “a personas con capacidad de gestar, de 13 a 24 años inclusive y sin obra social” dijo la referente y aclaró que “no es necesario haber tenido un evento obstétrico previo para recibirlo”.