El cierre de las sucursales de Lucaioli y Saturno han modificado el escenario de las compras de electrodomésticos en Cutral Co y Plaza Huincul.
Ahora hay menos ofertas y competencia para los negocios locales, pero todavía les resta enfrentar al gigante de Mercado Libre. El gran canal de venta on line crece sin techo pero todavía debe resolver problemas importantes a la hora de resolver el envío de mercadería.
La sorpresa para muchos es que la crisis económica que vive el país derrumbó primero a las grandes cadenas y quedaron en pie las empresas familiares.
En la zona un comercio emblemático es Erxilape Regalos que lleva en la ciudad desde sus primeros años y que pasó de padres a hijos.
Uno de sus propietarios, Juan Carlos Erxilape asegura que la clave para sostenerse en medio de la crisis es “no hacer locuras”. Ello quiere decir mantener los gastos al mínimo y comprar mercadería de forma prudente. Pero ¿eso es suficiente?
¿Por qué cerró Lucalioli?
Desde lejos de la casa central de la cadena de electrodomésticos, la causa principal sería la compra de otra compañía en crisis: Saturno Hogar.
Más allá de problemas financieros, la competencia se hacía difícil con el resto de los locales involucrados.
Lo cierto es que los dos negocios mencionados tenían poca mercadería y la atención era deficiente. Pero competían con los buenos precios y la capacidad de financiación.
“Nosotros no podíamos competir con precio, pero si con la postventa”, asegura Erxilape. “Si algo le pasa a nuestro producto hay una persona con la que hablar y que te de una solución”, agrega.
Los empleados quedaron a la deriva, aunque la subsecretaría de Trabajo de la provincia tomó cartas en el asunto, por ahora sin respuestas.
La otra competencia
Tanto los negocios familiares como las grandes cadenas de electrodomésticos deben enfrentar a aquellos que utilizan el canal de ventas Mercado Libre. ¿Quienes son? Negocios que se dedican a la venta de electrodomésticos y que venden por Internet.
Mercado Libre tiene a favor que sus precios son accesibles, que la variedad de productos es casi infinita y que tiene buena financiación. ¿Lo malo? No puede uno llevarse lo que compra a la casa, tiene que esperar unos 15 días y confiar en que todo salga bien.
“Como con Lucalioli, competimos con la postventa. Siempre hay alguien para responder cualquier duda y el cliente se va con lo que quería comprar”, repite el comerciante local.
En el Correo Argentino suelen crearse filas infinitas para retirar un paquete. Hay números exclusivos para Mercado Libre y la espera puede ser de dos horas. “Nos dijeron un día, atiendan Mercado Libre, nadie nos capacitó ni nos dijo como era”, dijo un empleado. Y aseguran la situación será más grave cuando la mayoría del plantel se jubile.
Con Oca en proceso de quiebra la mejor opción parece Vía Cargo, pero no siempre está disponible para la compra por medio de Mercado Libre
Nuevos clientes, nuevas costumbres
Muchos locales de grandes cadenas han decidido sumarse a Mercado Libre y competir con la entrega en los locales.
Pero también apuestan, como los negocios familiares, a la diversificación. “Nosotros ahora vendemos calefacción, en verano tenemos camping, los muebles se venden todo el año”, dice Erxilape.
Lo que está en baja son los electrodomésticos menores como las batidoras, las licuadoras, cafeteras, multiprocesadoras “porque antes eran regalo del día de la madre, pero ahora ya no”, explica el comerciante. Es por eso que se salvan las planchas, porque día de la madre o no, igualmente hay que planchar la ropa.
A vos ¿cómo te gusta comprar?