La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) elaboró un informe en el que se denuncian irregularidades en la entrega de beneficios a la firma Refinerías Neuquen SA (Renesa) que se ubica en Plaza Huincul.
Se responsabiliza al ex ministro Julio De Vido por la entrega anticipada de 130 millones de dólares como subsidio a la firma “Más Energía” que es propietaria de Renesa y de Petrolera Argentina, ambas ubicadas en Huincul.
El programa Refino Plus no entregaba dinero sino créditos fiscales aplicables al pago de derechos de exportación de hidrocarburos. Es decir, pagarés que permitían a las refinerías deducir impuestos ante la Aduana. Los papeles eran, a su vez, “transferibles” en el mercado, o sea, factibles de ser convertidos en dinero, según reporta el diario La Nación.
Renesa se declaró insolvente en 2014, despidió a sus 70 empleados, muchos de los cuales fueron reubicados en otras empresas por el Sindicato del Pétroleo y Gas Privado. El gobierno nacional no fue el único que invirtió en la empresa, ya que el gobierno provincial le prestó dinero a través del IADEP, los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul lo hicieron a través del ENIM y la Mutual de Petroleros (que también administra Guillermo Pereyra) también le prestó una suma superior a los 20 millones de pesos.
Según informa el diario capitalino, se haría una presentación penal por parte de la oficina Anticorrupción, pero ello no se produjo todavía. Se informó que a Refino Plus “adhirieron casi todas las grandes petroleras y otras refinerías más pequeñas. En el caso del grupo Más Energía, la OA indicó que Renasa y Petrolera Argentina SA (PASA) recibieron incentivos por un total de US$ 130 millones que “no debieron otorgarse o se otorgaron de manera irregular, en términos que implicaría la comisión de graves hipótesis delictivas”.