El Deliberante de Cutral Co presidido por Cristian Perotti aprobó hoy la declaración de “servidores públicos destacados” a los efectivos Nahuel Calderón, (oficial ayudante); al cabo Roberto González y al agente José Benegas, por salvar a Julieta, una nena de 3 años.
Hace unos días atrás, la mamá de la pequeña Julieta bajó de su departamento situado en el bloque C 6 del barrio General Manuel Belgrano, ex 450 Viviendas- para pedir ayuda porque la niña no podía respirar. Se encontró con los policías que patrullaban el interior de la barriada, y les pidió auxilio.
Rápidamente, el oficial Calderón, subió a ver a la pequeña y la alzó ante la desesperación de la madre. Al ver que no reaccionaba, resolvió ir hasta el patrullero y trasladarla hasta el hospital local. Mientras iban en viaje, le hizo las maniobras de RCP y logró que la nena, volviera a respirar.
“Muchas gracias por salvarla, en este momento no tengo muchas palabras para decir o describir. En este momento mi hija está conmigo”, dijo el papá de Juli. “Ojalá que haya más oficiales de ustedes que hagan lo mismo que hicieron por mi hija. Yo estaba trabajando cuando me enteré y no tengo muchas palabras pero si mi hija acá presente. Si ella pudiera decirle lo que hicieron ustedes se los reagradecería”, manifestó el joven padre muy emocionado.
El jefe de la Dirección Seguridad Cutral Co, Jorge Leiva, explicó que hechos como estos emocionan pero a la vez “habla un poco de lo que es la esencia de la policía provincial que cumplen un rol social tan importante”.
“Tenemos familia, seres queridos de casi la misma edad y nos hubiese pasado a uno. Quiero reconocer la labor del personal policial y muchas veces somos criticados pero las tareas tan loables como estas hay que reconocérselas”, refirió.
Leiva acotó que las maniobras del RCP es una “materia obligatoria dentro de la currícula de policía”. “Uno se prepara toda la vida para esto y no sabe si va a intervenir. En este caso, aplicaron la técnica como corresponde y no tuvimos que lamentar nada. Se pudo recuperar la criatura, por eso estamos felices”, agregó.
En la emotiva ceremonia también se entregaron certificados al comisario inspector Juan Carlos Ibarra y al propio jefe Leiva.
La declaración aprobada hoy por unanimidad fue presentada por los integrantes de los bloques Frente para la Victoria, Frente Social Comunitario y Movimiento Popular Neuquino.