Poco después de que Mauro Gastón Ballarini se entregara en la División Tránsito de Plaza Huincul, fueron muchos los que recordaron el accidente ocurrido en enero de 2015, en el que falleció Iribarry y dos jóvenes resultaron lesionadas.
El conductor del vehículo también era Mauro Ballarini, cuando tenía 17 años. A partir de este hecho, son muchos los que consideraron que debía ir a la cárcel.
¿Debe ir a la cárcel si mató a una persona en un accidente?
— CutralCo al Instante (@ccoalinstante) 8 de julio de 2019
Lo cierto es que ese accidente anterior no se registra como antecedente porque era menor de edad y por lo tanto no se considera reincidencia.
¿Cuáles son las herramientas que tiene a mano la fiscal adjunta Valeria Ceballos? La modificación del código penal, que en diciembre de 2017 modificó las penas para los homicidios en accidente de tránsito.
Se agravaron las penas que podrían ir desde los 3 a los 6 años de prisión. La pena máxima considera agravantes en la actitud del conductor. Que haya consumido alcohol o drogas, que haya ido a más de 30 kilómetros por encima de la velocidad permitida y que haya pasado un semáforo en rojo. También que haya huido del lugar sin ayudar a las víctimas.
La investigación en curso, mientras Ballarini está con prisión preventiva, deberá determinar si el exceso de velocidad era superior a los 30 kilómetros. Se determinó que iba rápido pero hay que saber si iba a más de 70 kilómetros por hora.
También se deberá determinar si cruzó el semáforo en rojo, que se encuentra a unos 20 metros del accidente. Lo que está en claro es que huyó del lugar sin ayudar.