En la sala de sesiones del Consejo Provincial de Educación (CPE), se hizo ayer la entrega equipos tecnológicos para la institución educativa que cuenta con una matrícula de 240 estudiantes.
En el instituto de la Cruz Roja de Plaza Huincul cursan sus estudios terciarios en la Tecnicatura Superior en Enfermería.
“Este es un aporte que responde a un proyecto presentado por la escuela, donde forman una profesión tan noble y tan requerida en la actualidad como lo es la enfermería”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien hizo entrega del equipamiento a la directora del IES N° 14, Herminia Urra para fortalecer la institución y continuar acompañando los trayectos que transitan allí su formación.
“El avance de la ciencia es tan dinámico que teníamos la necesidad imperiosa de contar con estos equipos informáticos. Este equipamiento viene a responder esa necesidad”, explicó la directora, quien adelantó que las computadoras serán destinadas al espacio curricular de informática para la salud de la Tecnicatura en enfermería, donde las y los estudiantes no contaban con el equipamiento necesario para realizar las propuestas pedagógicas.
Desde el ministerio de Educación detallaron que los equipos fueron adquiridos con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través de un plan de mejoras, por un importe de 473.480 pesos.
El IES N° 14 “Cruz Roja Argentina Filial Plaza Huincul” es una institución de Educación Superior de Gestión Privada, que se encuentra ubicada en la Avenida Cutral Co 13, de la localidad de Plaza Huincul. Pertenece a la Cruz Roja, una organización no gubernamental destacada en el país.
Actualmente cuenta con una matrícula de 240 estudiantes. La certificación que ofrece la institución es una Tecnicatura Superior en Enfermería, que tiene una duración de tres años de cursado. Como institución se encuentra dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).
La importancia estratégica de la Enfermería
Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.
Actualmente, se conoce que existe un 50 por ciento de deserción o desgranamiento del recurso humano en enfermería, siendo muy heterogéneo en cuanto a regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior. Esto motiva generar acciones en pos de alcanzar mayores y mejores niveles de formación, así como también obtener la cantidad suficiente de profesionales de la enfermería.