Desde la empresa Camuzzi Gas se informó que debido a la rotura en el gasoducto troncal de alimentación de la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), cerca de Plaza Huincul, se registró la “rápida caída en la presión del Sistema Cordillerano Patagónico”.
La reparación se cumplió como estaba previsto y a las 2 de la madrugada del 28 de julio se reparó el caño.
Mientras continuaron las tareas de reparación del ducto afectado la Distribuidora solicitó la reducción del consumo a los usuarios de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón y Esquel.
Luego, Camuzzi Gas requirió la colaboración de la población de esa zona y pidió que apaguen “todos los pilotos de los artefactos de gas que no se utilicen; reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos; calefaccionar sólo los ambientes que sean necesarios; reducir el uso de hornos de cocina al mínimo, puesto que consumen el triple que una hornalla; evitar el uso innecesario de agua caliente.
“Las dimensiones de la rotura son significativas, se podrían generar afectaciones en el suministro de las ciudades especificadas. Para intentar evitarlo, se recuerda a los usuarios que es de vital importancia realizar un uso racional del gas, a fin de colaborar con el operativo y hasta tanto el sistema se encuentre en las condiciones operativas necesarias”, se indicó en ese momento, antes de la reparación.
Y se recordó que ante cualquier inconveniente se solicita comunicarse con los teléfonos de Emergencia: 0810-999-0810 y 0800-999-0810.
La rotura se produjo hoy al mediodía, cuando una máquina vial cargadora, “sin identificación y ajena a la compañía TGS, que estaría realizando tareas en la zona. El incidente no produjo víctimas ni heridos”.
Por otra parte, se informó que “los trabajos de reparación del gasoducto, demandará un plazo estimado de 18 horas”.