El vicegobernador Rolando Figueroa especificó que “La Legislatura acompaña el trabajo del Refugio Gabriel Brochero, sabiendo que cuando se generan expectativas y no se cumplen, la sociedad neuquina es solidaria. Por eso, el Estado y la sociedad civil debemos trabajar en conjunto para tener una mejor provincia” .
Figueroa (a cargo del Ejecutivo), acompañó esta mañana la firma de un convenio entre la Legislatura del Neuquén, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder-UNCo) y la Asociación Refugio Neuquino Gabriel Brochero; en el marco del proyecto de ordenanza ‘Observatorio de personas en Situación de Calle’ que impulsa el concejal neuquino Juan Luis Ousset.
El objetivo del convenio es la realización de acciones conjuntas orientadas a brindar herramientas de formación a personas en situación de calle, que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones cotidianas de vida.
En este sentido, Figueroa dijo que la intención es colaborar “para que las asociaciones puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera, dando herramientas quienes las necesitan”. “El desarrollo de la provincia del Neuquén también tiene algún sueño roto, no solo de neuquinos sino de personas que llegaron de distintos puntos del país a buscar un futuro mejor. En esto surgió la posibilidad de trabajar en conjunto con esta asociación que nuclea a personas solidarias de la sociedad civil”, precisó.
El mandatario también se sumó a la iniciativa del concejal Ousset, “que vio la situación de los grupos más vulnerables. Y de nuestra universidad pública, a la cual debemos seguir defendiendo todos porque está inserta también en las necesidades de la provincia y la región”.
A partir del convenio, se brindará una capacitación en oficio con salida laboral en el ámbito de la gastronomía a quienes asisten diariamente al Refugio Gabriel Brochero, dictada por un docente y reconocido chef integrante de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos. A quienes finalicen el curso se les brindará un certificado con el respaldo de la UNCo. La Legislatura se hará cargo del honorario de los docentes, así como también de los materiales y productos necesarios para llevar adelante los cursos que serán donados a la institución una vez finalizado.
La secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos, firmó el convenio en representación de la Legislatura junto al titular de Funyder, Gustavo Ferreyra, y al presidente de la Asociación Refugio Cura Brochero, Javier Tarditi.
El concejal Ousset valoró las reuniones que vienen realizando a partir del proyecto de ordenanza que crea un observatorio para las personas en situación de calle, y dijo que en esta oportunidad buscan dar un nuevo paso “con acciones concretas, donde la Legislatura y Funyder se comprometen a colaborar para llevar adelante un programa de capacitación que permita a estas personas tener una alternativa diferente y una posibilidad de reinsertarse laboralmente en la sociedad”. “Estamos orgullosos de llevar adelante esta acción concreta, que les permite prepararse para afrontar la vida de otra manera”, agregó.
También participaron de la firma el tesorero del Refugio Gabriel Brochero, Claudio Trabaglini; la secretaria, Cecilia Sánchez; la coordinadora, Miriam Franciquini; y la coordinadora de cocina, Marial Zimmerman. Por la UNCo, estuvieron presentes el secretario de Investigación de la Facultad de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Facundo Namor; y el docente e investigador de la carrera de Gastronomía, Félix Aguilera.