Este domingo, en la casa de la Historia desde las 17 hasta las 21:30, con entrada libre y gratuita.
Las integrantes de la Inti Colectiva, Mariela Bazán y Balquis Palma recordaron el origen de esta feria de artesanías y saberes, donde no sólo se ofrecen artículos artesanales para la venta sino otras actividades.
“Habrá cuentos para niños, “la caja mágica” para que todo aquel que quiera venir a verse lo pueda hacer. Habrá pintura, diseños de vestimenta para niños y mayores, sahumerios, panificación artesanal, dulces, y vamos haciendo diferentes eventos”, mencionó Mariela.
Balquis recordó que hace cuatro años que nació la feria con el espíritu que sea “itinerante”. “La idea es que pudiéramos salir en todas las plazas y se pueda acercar el vecinos que sabe laborar, trabajar que sabe hacer un montón de cosas y ni él sabe que es artesano”, describió.
Sin embargo, con el invierno, resolvieron buscar espacios cerrados. Se conectaron con la subsecretaría de Cultura y ahí nació la posibilidad de la Casa de la Historia para “que nos cobije en los inviernos”.
Las organizadoras aclararon que los stands no se cobran y la entrada tampoco. “Creemos que el momento en que el artesano empieza a producir y reconocer es para sacar algo. Los pueblos en los momentos más duros que nos atraviesa la necesidad como ahora, la idea es ofrecer nuestro producto”. De este modo, se ayuda al vecino y él a los artesanos porque es un precio menor de un comercio y eso es la devolución de lo que saben hacer. “Así es como nace la Inti Colectiva y es el toma y traiga de los conocimientos ancestrales y lo que vamos aprendiendo”, agregó Balquis.
Desde las 17 a las 21:30 estará abierta la feria. Habrá charlas sobre huertas, que es lo que “debemos sostener para poder alimentarnos como debemos”.
El subsecretario de Cultura, Daniel Faúndez destacó la posibilidad de brindar el espacio físico y además, confirmó que continuarán con el trabajo conjunto con la Inti Colectiva, en especial en el verano.