La denuncia de un puestero hizo que se descubriera el robo millonario de un equipo vial, máquinas y herramientas de una empresa que trabaja, entre Picún Leufú y Plaza Huincul.
La policía logró la detención de tres hombres, uno de ellos que empleado de la compañía damnificada. Y se recuperaron herramientas valuadas en 400 mil pesos y una retroexcavadora de casi 5 millones de pesos.
El frustrado robo se descubrió cuando un puestero, que tiene su campo en el paraje Piedra Echada, al que se accede por la ruta provincial 17, distante a 20 kilómetros de Picún Leufú y cercano a Plaza Huincul denunció la presencia en su propiedad de un camión en actitud sospechosa.
El puestero pidió a los uniformados de la comisaría 9º de Picún Leufú que verificaran la situación porque estaba cansado que la empresa que realiza trabajos en el sector, “rompa o dañe” los candados y tranqueras que limitan su campo. El propietario del campo también se quejó ante la empresa Ingeniería Sima, cuyos responsables se dirigieron a corroborar la situación.
Así fue que en una de las picadas de acceso al campamento de la firma, encontraron a un camión que llevaba una máquina retroexcavadora y una motosoldadora. A unos cinco kilómetros de la ruta 17, los efectivos hallaron a un camión, marca Renault 440 de color bordó que tenía el equipo vial, marca Cartepillar, amarilla y con el logo de la empresa SIMA. Además de la motosoldadora identificada del mismo modo.
Junto al chofer del camión iba otro hombre que, al advertir la presencia de la camioneta de la empresa, se largó desde el vehículo en movimiento y huyó a campo traviesa.
El chofer relató que había sido contratado por dos personas que iban a bordo de una camioneta blanca para que hiciera un flete. Lo contactaron mientras estaba estacionado a la vera de la ruta 237 –entre Picún Leufú y Villa El Chocón- porque ya había finalizado una descarga en San Carlos de Bariloche. Este conductor, descansaba antes de regresar a Rosario, de donde es oriundo.
Los dos hombres de la camioneta, se hicieron pasar como representantes de la empresa SIMA, según relató el chofer y como no le resultó sospechoso, aceptó el trabajo, previo pedido de autorización a su jefe. Las personas lo guiaron hasta el sitio donde estaban las máquinas para cargarlas al camión.
Desde la empresa afectada se corroboró que en la base y el campamento los candados de dos containers estaban rotos y les habían robado una hidrolavadora industrial con motor diesel, herramientas varias de mano y otros elementos
Y comprobaron que el empleado a cargo del turno de ese campamento, no estaba en el lugar. Como se sospecha de este trabajador –oriundo de Picún Leufú- se inició su búsqueda. Se presentó al mediodía siguiente en la comisaría 9º.
El trabajador fue demorado y entre sus pertenencias llevaba las llaves de la máquina retroexcavadora Caterpillar y la motosoldadora. Los otros dos hombres, que pertenecen a la comunidad zíngara, fueron detenidos por personal de la comisaría 11° de Senillosa, donde reside uno de ellos y de la División Delitos Económicos de Neuquén capital. Ambos iban a bordo de la camioneta Toyota Hilux blanca. La empresa valuó las herramientas sustraídas en un monto der 400 mil pesos. Mientras que las máquinas recuperadas –la retro- tiene un costo de 5 millones de pesos aproximadamente porque es usada.
En el hecho tomó intervención la Fiscalía Única de Cutral Co, en este caso a través de Marisa Czajka.