La jornada que originalmente se había dispuesto para la semana anterior y se postergó para hoy incluyó la participación de varios sectores que se desempeñan en salud y otras instituciones.
Entre ellas hubo stands del programa Municipio Saludable, el Centro de Día, del Banco de Leche, del centro Persistir, de los servicios de Nutrición, de Meditación, Punto Saludable, entre otras.
Hubo tango terapia a través del grupo El Arrabal y la institución Persistir, que lucha contra las adicciones. Los vecinos que se acercaron pudieron conocer o hacer consultas a sus inquietudes.
En la radio abierta que se hizo, las y los integrantes dieron a conocer un documento que, en algunos de sus párrafos, señala que a diario se enfrentan con “serias dificultades para obtener respuestas con recursos materiales previstos en diferentes programas municipales, provinciales que están contemplados en las leyes: 2302, 2785, 2786 y 26657 (ley nacional de Salud Mental)”.
Los mencionados programas se encuentran, según resaltaron, “vaciados de presupuesto, los que al momento de requerirlos no están disponibles, perjudicando notablemente la salud integral de la población que ya se encuentra vulnerada al momento de ser asistida en el hospital”.
Aclararon que se advierte falta de recursos edilicios adecuados y el “corrimiento del Estado frente a las respuestas que tiene que dar, la falta y o achique presupuestario”, entre otros.
En todo este contexto, tal como lo describe el documento, en el que se observa pobreza, falta de empleo, desocupación, violencia, derechos vulnerados, “los trabajadores impulsamos proyectos de trabajo inclusivos, comunitarios con responsabilidad y compromiso que buscan crear lazos sociales y solidarios, reclamando a las autoridades correspondientes, las respuestas que se necesitan”.
Finalmente, exigieron que los tres niveles del Estado, municipales, provincial y nacional, garanticen los presupuestos y recursos necesarios y acordes a las problemáticas que abordan.