La expulsión que sufrió un grupo de pobladores que, por ese entonces, se había instalado en tierras del Octógono de YPF determinó el inicio del pueblo.
El propio médico Víctor Zani que se desempeñaba en el hospital de la petrolera y que vio las condiciones en estaban dispersas las familias, tomó la iniciativa de organizar la nueva población, que ya tenía el nombre de “Barrio Peligroso”.
Las familias de Laguna Colorada, La Aguada y el Zanjón, que fueron obligadas a instalarse por fuera de la “línea” de demarcación del octógono, se interesaron en el lugar.
Zani, director del hospital de YPF, convocó a su amigo Miguel Bennasar y al agrimensor Luis Baka, para hacer la demarcación de las manzanas y las calles. Las familias que observaban la tarea que llevaban adelante estos tres hombres se acercaban a pedir lotes.
Así fue que, de a poco, y ya organizados, empezó a crecer el “Pueblo Nuevo”, otro de los cinco nombres que tuvo Cutral Co.
La fecha de fundación fue el 22 de octubre de 1933 y en ese entonces, gobernaba el territorio del Neuquen el coronel Carlos Hilario Rodríguez.