La estructura comenzó a montarse en un predio ubicado al final del barrio Progreso y se encuentra en un 60% de ejecución. El agua almacenada será volcada por gravedad a la red para abastecer a la ciudad.
La función del reservorio será captar el agua de sobra que llega a Cutral Co durante el período invernal y épocas de sobre producción, almacenarla y luego liberarla durante períodos de escasez, cuando el abastecimiento es menor para presurizar la red.
La capacidad de 2.500 metros cúbicos “en caso de una emergencia, como una rotura del acueducto, nos da la posibilidad de cubrir el suministro por 10 o 15 días” apuntó uno de los referentes de la obra.
El reservorio aprovecharía su posición elevada al sur del ejido municipal para distribuir agua a la red por decantación, con lo cual el agua cubriría primero la red de los barrios altos de la zona sur, y luego llegaría a la zona céntrica.
La edificación del reservorio tuvo obras complementarias, como la sala de bombas del corralón municipal y el tendido de 2,5 kilómetros con cañería de 250 milímetros de diámetro para abastecerlo.
Durante la presentación del detalle de la obra, el ingeniero Walter Mardones apuntó que “hay controles de calidad para conservar el buen estado del agua, y permanentemente se moverá y enviará agua a la red como refuerzo, al tiempo que adelantó “el proyecto final es llevar la capacidad de este reservorio a 10 millones de litros en el futuro.
La obra comenzó a mediados de septiembre, con una plazo de ejecución de 4 meses, con intenciones de terminarlo durante el verano.