Los empresarios neuquinos sufren las consecuencias por la pesificación de los contratos con las operadoras de hidrocarburos, principalmente con YPF.
Por ello se sentaron en una mesa de trabajo con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en la que expusieron su desacuerdo respecto a la pesificación de los contratos con las empresas locales y alertaron sobre las consecuencias inmediatas en la baja de actividad.
Además se solicitó la revisión en el tratamiento de los proveedores y la posibilidad de reducir la demora en los pagos que se traslada a toda la cadena de valor local. Como propuesta, se sugirió la utilización del régimen de factura de crédito electrónica.
Del encuentro participó Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF y su equipo de compras y proveedores, además del ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.
La actividad concluyó con un acuerdo entre las partes para trabajar en torno a una agenda de temas vinculados con el desarrollo de propuestas de valor.
La semana pasada, la FECENE recibió a un grupo de empresarios dedicados a la industria metalmecánica de Santa Fe, que estuvieron acompañados por funcionarios provinciales. La llegada de los empresarios a Neuquén se produjo en el marco del primer vuelo que realizó Jet Smart, uniendo las ciudades de Rosario y Neuquén.
El encuentro estuvo destinado a explorar la posibilidad de complementar la oferta local con las empresas de Santa Fe, de las cuales algunas ya se encuentran abasteciendo a la industria. Los empresarios y funcionarios santafecinos también fueron recibidos en Centro PyME-ADENEU por Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén y Julián Cervera, gerente general de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, quienes informaron sobre la Cadena de Valor Hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina.