La diputada neuquina Inés Villar le planteó al ministro de Gabinete, Marcos Peña que “avance con toda decisión política para hacer efectivo el pago de los bonos”.
La legisladora nacional señaló que la lentitud y la falta de agilidad en los pagos ha generado desconfianza en aquellos que aún no completan la documentación.
Fue en el marco de la sesión informativa ofrecida por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien luego instruyó al vicejefe de Gabinete para que aborde el tema en una reunión con la legisladora neuquina.
Villar le recordó al ministro que en su visita anterior se informó que el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas había comenzado a enviar el pago a los beneficiarios, “sin embargo –dijo Villar- cuatro meses más tarde, tengo que decirle que no se percibe un número, ni un ritmo significativo, de casos que hayan cobrado su correspondiente liquidación”.
Villar señaló que de acuerdo a las cifras oficiales ofrecidas en una reciente reunión con funcionarios de Economía, de un universo aproximado de 33000 (treinta y tres mil) casos, casi 20000 (veinte mil) habían cumplimentado toda la documentación para poder cobrar sus bonos. En tal sentido, le preguntó al Ministro “cuáles son los impedimentos, las trabas, para que esos 20000 (veinte mil) que cumplieron con todos los requisitos, hagan efectivo el resarcimiento que pelearon casi 25 años”.
“La lentitud y la falta de agilidad en los trámites –continuó Villar- nos ha generado un doble problema porque el hecho de que no se les abone a quienes ya cumplimentaron toda la documentación, genera sospechas, desconfianza e incertidumbre en el resto que tiene que desistir de los juicios para acogerse a la ley, y más allá de que la adhesión es voluntaria, seguramente habrá muchos casos en los que ante esta demora, o bajo número de casos, dudan de cumplimentar la requisitoria que plantea la Ley”.
La diputada neuquina señaló que el requerimiento de pago que hicieron los exypefianos en el Banco de la Nación Argentina, generó un compromiso de parte del Estado Nacional, esos compromisos están reglados por la Ley 27133 y por el decreto N° 877, esos plazos ya se cumplieron, y sin embargo existe un retraso importante en los pagos.
Finalizando su discurso Villar indicó “insisto y voy a seguir insistiendo con el tema porque el viejo Programa de Propiedad Participada no se cumplió, y me siento con el compromiso moral de hablar aquí, donde el pueblo me eligió para que hablara por ellos, porque soy de Cutral Co y Plaza Huincul, lo que fue un importante yacimiento de la vieja YPF, porque conozco la lucha de más de 20 años por esta reivindicación, y porque estoy segura que tanto usted como el gobierno al que representa no quiere que esto se transforme en una nueva frustración”.