El juego de realidad aumentada para dispositivos móviles motivó robos y accidentes en distintos puntos del país y desde la Policía del Neuquén difundieron una guía con recomendaciones para que evitar riesgos hacia los jugadores y terceros.
La aplicación permite capturar y luchar con las criaturas virtuales en tiempo real con el uso de GPS, cámara frontal y datos móviles del usuario, además del requisito de caminar distancias para el desarrollo del juego. “Esto puede provocar una frecuente desatención por parte de la persona que practica el juego, respecto del medio que la rodea” advierten a través de la página de la policía de la provincia y por eso “se hace llegar a la comunidad recomendaciones para que las personas que practican este juego, tengan herramientas para evitar ser víctimas de hechos de inseguridad”.
La guía recomienda dar nombres ficticios en el juego para evitar “dar tu ubicación”, que los jugadores presten atención a lo que ocurre a su alrededor, como semáforos, el paso de vehículos, desniveles urbanos. También se recomienda que no se use la aplicación durante el manejo de vehículos y que no se acceda a lugares desconocidos, oscuros o propiedades privadas. Estas recomendaciones son las que ofrece el mismo juego, pero que ahora la policía ayuda a difundir.
Se dice también que los menores de edad deben salir a jugar acompañados de un adulto, para evitar ser víctimas de robos. Si ya son mayores entonces lo mejor es salir en grupos de amigos, pero nunca solo.
Piero Di Lena