Durante todo 2019 se realizaron diferentes jornadas en los que se hicieron análisis en puestos de salud. Las jornadas de testeo favorecen el acceso a la población, pero es fundamental recordar que durante todo el año se puede solicitar el análisis de VIH en laboratorios del Sistema Público de Salud y en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat).
En la ciudad de Neuquén funciona el Cepat del hospital Bouquet Roldán, los lunes de 12 a 14 (consultorio 14); el Cepat del centro de salud San Lorenzo Norte (Cayasta y Castelli), los martes de 9.30 a 15; el Cepat del hospital Castro Rendón, los miércoles de 14 a 16 (Consultorio 21); mientras que en el Laboratorio del hospital Heller se puede solicitar el testeo de lunes a viernes de 7 a 11.
Desde la cartera sanitaria provincial se reiteró que es fundamental que las personas conozcan su estado de salud y que la recomendación indica que hay que hacerse la prueba del VIH aunque sea una vez en la vida; o luego de conductas riesgosas, como mantener relaciones sexuales sin preservativo; o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas, máquinas de afeitar, etc.).