Alberto “Beto” Espinoza, acusado de la muerte de Matías Moreno, continuará en calidad de detenido hasta el juicio por el principio de riesgo procesal y el resguardo de los testigos.
La condición de padre e hijo Espinoza procesados por homicidios graves –Alberto por Moreno y su hijo José Luis por el cabo Nahuelcar– fue parte de los fundamentos considerados por la jueza Laura Barbé para extender la medida cautelar y dar garantías al proceso judicial.
“Fiscalía hizo referencias a distintas manifestaciones por temor de la familia de la víctima y no puedo descreer de ellos, por la situación de violencia extrema que se vive en Cutral Co” expuso Barbé como justificación al fallo de prolongación de la medida cautelar contra Beto Espinoza, que continuará con prisión preventiva hasta la fecha de juicio.
El plazo real no fue detallado, pero el ministerio público fiscal adelantó que presentarían el control de acusación en febrero para iniciar el juicio.
Alberto Espinoza fue acusado por la muerte de Matías Moreno, ocurrida el 27 de septiembre pasado en el barrio Peñi Trapún. Según la teoría del caso, disparó a distancia con un arma larga contra un grupo de personas donde estaba la víctima, causándole la muerte de forma casi inmediata.
Le formularon cargos y aplicaron una medida de 4 meses de prisión preventiva por la figura de entorpecimiento de la causa y por la búsqueda del arma homicida. Ese plazo culminó, pero Espinoza no podrá recuperar la libertad. Cabe recordar que el imputado cumple con una condena condicional por la muerte de Lucas Flores en una causa caratulada como “homicidio en riña”.
La audiencia se desarrolló esta mañana en el edificio judicial de Cutral Co con la presencia de ambas familias y un marcado control policial dentro de la sala.