Hoy, el tribunal conformado por los jueces Leandro Nieves, Juan Pablo Valderrama y Raúl Aufranc dieron comienzo a la primera audiencia del juicio contra Sandro Sueldo.
La causa que se sigue es por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego, de José Ramón “Pincho” Valverde, que ocurrió el 4 de agosto de 2019, en el barrio Progreso.
La fiscalía, a través de Marisa Czajka presentó su teoría del caso y detalló cuáles fueron los puntos acordados con la defensa particular de Sueldo, el abogado Daniel Bergés.
Para la fiscal Czjaka, el hecho se produjo en la casa de Valverde, situado en la calle San José casi Independencia del barrio Progreso, antes de las 7 de la mañana. La víctima recibió al menos cinco impactos de bala que le provocaron la muerte.
Detalló que existe pruebas testimoniales, periciales, las diligencias que se concretaron en el lugar, los testimonios, las vainas y otras pericias.
La fiscal detalló que Valverde, de 44 años estaba acompañado de varias personas en su casa cuando irrumpió Sueldo y con una pistola calibre 22, efectuó los múltiples disparos contra la víctima. Fue a través de la parte externa de una ventana. Indicó que el imputado comprendía y podía dirigir sus acciones al momento del hecho.
Desde la defensa particular de Sueldo, se señaló que no discutirá la materialidad del hecho pero si la autoría. Relató al tribunal todo lo que Sueldo había hecho la noche previa y la madrugada. Los lugares donde había concurrido a divertirse junto a dos conocidos y también explicó que estaba en recuperación de su adicción al alcohol.
El abogado Bergés relató que una de las personas con las que estaba en un boliche le pidió que lo acompañaran a un “kiosco narco”, y por esta razón llegaron hasta la casa de Valverde. Fue el hombre que lo llevó el interesado en comprar estupefacientes. Como no tenía suficiente dinero desde el interior, los amenazaron con un arma de fuego para que se retiraran.
Luego relató todo lo que hizo Sueldo hasta entregarse a la policía. “Procuraré demostrar la inexistencia de pruebas que acrediten la responsabilidad de mi defendido en el homicidio de Valverde”, dijo el abogado.
El primer testimonio que escuchó el tribunal fue el de la expareja de Valverde, quien relató cómo se enteró lo ocurrido con el hombre, y las personas que estaban en el lugar.
La jornada concluyó con su testimonio porque se desistieron de otros. Mañana se reanudará la ronda de testimonios y se espera que el jueves sean los alegatos de clausura.