El municipio de Plaza Huincul y el ministerio de Industria de Córdoba firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de generar que empresas cordobesas se instalen en el parque industrial de Huincul.
Ello generó algunas dudas respecto de la conveniencia de que empresas foráneas compitan con empresas neuquinas, más aún en la crisis que provocó la finalización de contratos de Petrogas y Servicom.
La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, expresó que “la provincia recibe con beneplácito toda inversión que sea absolutamente genuina, que emplee mano de obra local, que compita con nuestro entramado empresario en las mismas condiciones, pero fundamentalmente esperamos que vengan con apertura y con posibilidades de proyectos asociativos y complementarios a las pymes neuquinas”.
“Propiciamos el desarrollo de distintos polos en el interior de la provincia para que la actividad derrame en todo el territorio provincial”, indicó y agregó que “vemos importante radicar empresas con la aprobación de un proyecto de inversión, con el compromiso de la mano de obra local y la posibilidad de radicarse en un parque como el de Plaza Huincul que, hoy por hoy, tiene capacidad ociosa”.
Por último, señaló que “apostamos a la diversificación de la matriz productiva, no sólo aquellas actividades vinculadas al sector hidrocarburífero, sino a todas aquellas que impliquen el agregado de valor local, y el desarrollo y consolidación de otros proyectos como el de Zona Franca Zapala”.
En tanto, el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera, expresó que “es importante la complementariedad, ver cómo se puede trabajar en esos términos y analizar cómo asociar empresas locales con empresas de otras provincias para que las primeras se fortalezcan”. Amplió que “Neuquén acompaña la radicación de empresas que contraten empleo local y se incorporen a la cadena de valor provincial”.