Este domingo 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora. A las 18, habrá una radio abierta en la plaza San Martín de Cutral Co.
La marcha será el lunes, a las 18 desde Carlos H. Rodríguez y Roca.
Desde la Multisectorial Ni Una Menos de Cutral Co y Plaza Huincul, integrada por varias agrupaciones de mujeres independientes, e invitadas especialmente las trabajadoras de la Clínica Cutral Co y las obreras de Cersinpat, detallaron las demandas que existen en la zona. Y a la vez denunciaron las falencias que existen en los dispositivos de atención estatal.
“Es una fecha muy significativa que es 8 M nos parecía muy importante que Cutral Co y Plaza Huincul se hiciera presente en esta fecha, donde cada una de las trabajadoras está afectada por todo el marco político y económico especialmente a las que son sostén de familia”, indicó Belinda Figueroa.
En esta línea refirió que las demandas de esta comunidad, son varias sin dejar de mencionar a salud y educación.
Susana Marchisio explicó que la convocatoria “es amplia y a toda la comunidad”. “Lo que queremos destacar es que son reivindicaciones históricas, que se debe pensar en términos de mujer trabajadora y quitarle ese velo de romanticismo que son las flores y todo lo demás”, subrayó.
En relación a lo laboral pidieron que se creen fuentes de trabajo genuinas, que los salarios sean dignos y acordes a la canasta familiar. “Estamos pidiendo para que las mujeres trabajadoras y que tienen sus hijos y no pueden cuidarlos mientras trabajan, se construyan jardínes maternales“, manifestó.
Otras de las reivindicaciones son la ley del aborto seguro y gratutito; la separación de la iglesia del Estado; más la construcción de “casas refugio”.
A su turno, Verónica Castro explicó que es necesario defender los dispositivos que ya fueron creados. “Hay un vaciamiento general en todos los dispositivos, en Desarrollo Social como órgano de aplicación de la ley 2302 que no está funcionando desde el último temporal”, describió.
A la vez mencionó las dificultades con recursos humanos. “Los tratamientos y seguimientos son sostenidos por las trabajadoras de salud, educación y ministerio de Desarrollo Social cuando planteamos los problemas tiene que ver con esto. No damos respuesta por la falta de presupuesto y por el vaciamiento”, concluyó.
Por otra parte, se dieron a conocer los decretos de los municipios de Cutral Co y de Plaza Huincul, además del gobierno provincial que disponen el asueto para las trabajadoras. La excepción serán aquellas que se desempeñan en sectores de guardias activas y pasivas.