El pasado lunes policía informó que había 3 detenidos por salir sin justificación en cuarentena. Hoy la cifra supera los 30 con algunos casos de encarcelamiento por reincidencia en violar el aislamiento.
“Tenemos 37 detenidos con arresto domiciliario a disposición de fiscalía local” informó esta mañana el comisario inspector Ariel Pereira como registro del trabajo realizado en la semana, donde también la fuerza secuestró 10 vehículos “violar el aislamiento y algunos por alcoholemia positiva“.
La cifra preocupa porque el pasado lunes el registro señalaba 3 detenidos; es decir que en 4 días hubo 34 personas de Cutral Co y Plaza Huincul que insistieron en salir de casa violando el aislamiento social preventivo obligatorio.
Pereira remarcó que ninguno de los 37 detenidos se resistió a la demora. “Se trabaja con las medidas de seguridad, el personal trata de no tocarlos y se hace el trámite fuera de la unidad policial para dejarlos a disposición de Fiscalía” apuntó.
En tanto, la fiscal Marisa Czajka explicó que “por el momento se disponen prisiones domiciliarias con el juez de garantías y la defensoría penal” mientras continúe el período de cuarentena, para luego realizar las formulaciones de cargos correspondientes que en su mayoría corresponden al Artículo 205 del Código Penal por violación de las disposiciones contra pandemia.
Sin embargo, Czajka indicó que “lo más probable es que los casos sean enviados a la Justicia Federal, que tiene competencia en estos casos” y subrayó que “en la situación actual no podemos disponer de una custodia para garantizar el arresto domiciliario, la policía tiene doble trabajo con recorrer y detectar estos casos; y también reforzar el patrullaje en la zona de personas que cumplen con arresto domiciliario”.
Pese al incumplimiento de una parte de la sociedad al aislamiento, la fiscal reconoció que entre la semana pasada y la actual “el delito se redujo notablemente a algunos hurtos, que también quedan afectados al Artículo 205 por salir de la cuarentena”