El anuncio lo hicieron hoy los intendentes José Rioseco de Cutral Co y Gustavo Suárez de Plaza Huincul, en conferencia de prensa.
Es un proyecto de ordenanza que se denomina “Programa de Asistencia Financiera Municipal” que los dos Ejecutivos enviarán a los Deliberantes para su aprobación.
Está destinado a los empresarios pymes, micropymes, profesionales independientes colegiados y otros que desarrolla actividades comerciales que estén debidamente habilitados. Tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul. Y que ante la pandemia se vieron afectados por las operaciones comerciales, más las pérdidas de beneficios.
El fondo común creado para préstamos es de 100 millones de pesos. Hay una serie de requisitos que se debe cumplimentar.
El intendente José Rioseco dijo que será a “tasa del 12%, la mitad de lo que se encuentra vigente en cualquier mercado”. Dijo que el Estado tiene que “estar realizando un esfuerzo para acompañar en esta situación tan crítica, a los quienes producen la mano de obra, en su mayoría del mercado laboral como son las pymes”. “No quisimos estar ausentes en el marco de las responsabilidades”, acotó.
Por su parte, el jefe comunal huinculense Suárez destacó que “esto lleva a darle una inyección económica para estos sectores y que comprenda un beneficio importante porque cada uno contiene a los vecinos en las dos ciudades”.
En cuanto a los créditos ya otorgados, la propuesta establece la “suspensión por 90 días el pago de cuotas de capital e intereses” de quienes actualmente tienen un crédito del ente ENIM.
¿Quiénes podrán acceder a pedir la ayuda financiera?
Los que cuentan con licencia comercial habilitante –en cualquiera de los dos municipios- y con una antigüedad de un año como mínimo o mayor. Y podrán acceder al crédito si la actividad económica se desarrolla en la zona geográfica de Cutral Co y Plaza Huincul.
Condiciones:
- Amortación del capital podrá ser hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con seis meses de gracia. Las garantías podrán ser con hipoteca, prenda u otra a satisfacción del ente.
- Aquellos que superen los 60 empleados no podrán acceder a esta línea crediticia.
- Los montos van desde uno a tres millones, para quienes tengan entre 41 y 59 empleados;
- de 500 mil a un millón de pesos, para quienes tengan de 21 a 40 trabajadores;
- de 200 mil a 500 mil: entre 11 a 20 empleados.
- hasta 200 mil para quienes posean entre cinco a diez empleados.
- Y hasta 100 mil pesos para quienes tengan entre 1 a 4 empleados.
Para el caso de los profesionales independientes colegiados, con un título de grado o superior a cuatro años, tanto monotributistas como responsables inscriptos, podrán acceder desde los 50 mil a 100 mil pesos.
El ENIM deberá difundir y asesorar para que los postulantes puedan acceder a las ayudas financieras.
No alcanza a quienes realizan actividades y servicios considerados esenciales en la emergencia sanitaria.
Los intendentes enviaron los proyectos a cada uno de los cuerpos legislativos para que los concejales los traten y aprueben.