La comisión de Legislación de Trabajo y Asuntos Laborales aprobó el pedido de informe dirigido a los ministerios de Trabajo y Salud sobre el conflicto de la Clínica Cutral Co, que mantienen en vilo a 27 familias de la ciudad por el cierre imprevisto.
Fue una iniciativa del bloque PTS-FIT, que durante el encuentro de comisión del último martes tuvo apoyo por unanimidad en la Legislatura provincial.
El escrito apunta a los Ministerios de Trabajo y Salud de Neuquén por información en detalle sobre el destino que se le dará a la clínica en función de la pandemia originada por el coronavirus; si se reincorporará al personal que se desempeñaba allí al momento del cierre; la modalidad bajo la cual se se pondría en funciones a la clínica en una eventual reapertura y, finalmente, si las deudas acumuladas serían estatizadas.
De la mano con los pedidos de informes, convocaron a los trabajadores y trabajadoras de la clínica para participar del debate del próximo martes.
“Ante la emergencia sanitaria, la situación de los trabajadores y de la Clínica deben tener urgente solución” expuso la diputada Patricia Jure (FIT) durante su intervención.
Y agregó “el gobernador cuenta con los fondos y las herramientas necesarias para que la Clínica se incorpore al sistema público de salud. Si la zona de la comarca petrolera es uno de los lugares con mayor impacto por la pandemia y su hospital zonal está colapsado, no existe motivo entonces para negarse a una reapertura. Ahí están listas las camas, profesionales y trabajadores para ponerse en primera línea”.
La clínica permanece cerrada desde hace cuatro meses y a los trabajadores les deben esos sueldos, junto al aguinaldo de fin de año del 2019. Según mencionan, además, el gobierno anunció que alquilaría el espacio para firmar un centro de aislamiento con pacientes infectados por el coronavirus, al tiempo que se haría cargo también del personal sanitario necesario.