El juicio contra Alberto Espinoza debía comenzar hoy, pero las actividades del poder judicial son limitadas por el Coronavirus y fue necesario postergar el proceso. El imputado continuará con arresto domiciliario, tras casi 6 meses de prisión preventiva.
Las actividades en el Poder Juidicial se ven restringidas por el contexto de la pandemia del COVID-19 y gran parte de los procesos en agenda tuvieron que modificarse o postergarse, entre ellos, los juicios que requieren la presencia de testigos.
El juicio por el crimen de Matías Moreno, ocurrido el 27 de septiembre de 2019 en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co fue programado para hoy durante el mes de febrero, cuando se completó el plazo investigativo de la causa. Allí también se dispuso que “Beto” Espinosa, acusado del crimen, continúe con prisión preventiva hasta el inicio del proceso.
En esa fecha no había casos de Coronavirus en el país ni tampoco era previsible la situación actual. Por eso las partes resolvieron postergar el juicio, aún sin precisiones sobre la reanudación del desempeño normal del poder Judicial.
Con respecto a la situación del acusado, cabe recordar que cuenta con el antecedente penal por la muerte de Lucas Flores y que el crimen de Matías Moreno fue el desencadenante de una serie de hechos violentos en el barrio Peñi Trapun, que derivó entre otros casos, en las muertes del niño Luciano Fuentes y el cabo Gabriel Nahuelcar.
Estas situaciones fueron parte de los fundamentos que dio fiscalía para exigir el cumplimiento de la prisión preventiva de parte del imputado, durante la etapa preparatoria al juicio. No obstante, la medida no puede superar los 6 meses y la semana pasada resolvieron que regrese a su hogar, donde continuará con arresto domiciliario.
Beto Espinoza carga con una condena por la muerte de Lucas Flores, crimen catalogado como homicidio en riña con una condena baja. Esto sería puesto en consideración con una expectativa de pena de 15 años de prisión por el homicidio agravado de Moreno.