El sindicato docente ATEN impulsa el primer paro virtual para reclamar al gobierno mejores condiciones para enseñar en el contexto de la pandemia, y exigir la cobertura de cargos vacantes desde el inicio del año.
El “apagón virtual” convoca a “abandonar toda práctica pedagógica por 48 horas” desde hoy y hasta mañana en todos los hogares de docentes que decidan adherir en la provincia.
El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, explicó en declaraciones a Río Negro que el objetivo es “lograr que el gobierno dé respuesta a la cobertura de cargos y horas, que se amplíe la conectividad en la provincia y se provea de equipamiento tecnológico a docentes y estudiantes”, visibilizando las problemáticas de acceso y conexión a la nueva modalidad de educación impuesta por la pandemia. También añadió al reclamo la entrega de más módulos alimentarios a las familias “para atender las urgencias de hambre que hay en la provincia”.
“Las condiciones laborales se han complejizado para los docentes a partir de la falta de la cobertura de cargos, pero también como consecuencia de no tener un plan educativo concreto que indique cuáles son los límites a trabajar en el marco de la tarea que se desarrolla de manera virtual”, sostuvo el docente.
Según el relevamiento de ATEN, la zona Norte de la provincia está sin supervisión y hay unas 100 escuelas sin un cargos de director o vice.
La propuesta del paro para hoy y mañana es apagar las computadoras y celulares de estudiantes, docentes y la comunidad en general para tareas educativas. En cambio, se invita a “utilizar las 48 horas para plantear todas las problemáticas que se tienen en estas circunstancias”.